viernes, 17 de octubre de 2014







“CUERDAS KNOBLOCH”





Artesanía, Calidad y Sonido.


Jiri Knobloch, músico y luthier de origen Checo pero afincado en Múnich (Alemania), destaco como compositor. Durante años fabrico de forma artesanal cuerdas de guitarra, con un único objetivo; aumentar el volumen y la calidad sonora de la guitarra, prolongando la nota y potenciando el abanico sonoro del instrumento. Knonobloch legó sus conocimientos al guitarrista Gilles Baudu, con quien trabajo desde 2009, y que desde entonces es el encargado de transmitir el legado de Jiri. Con base en Girona, España, Knobloch Strings S.L.U combina tradicción e investigación y fabrica y distribuye en exclusiva las cuerdas KNOBLOCH ACTIVES.







En la Fundación Guitarra Flamenca, estamos realizando un estudio detallado, junto a nuestros colaboradores y profesionales de la guitarra, a petición de este gran fabricante de cuerdas, de gran calidad sonora y de diferentes e interesantes materiales con los que trabaja “CUERDAS KNOBLOCH”.






Comenzaremos por presentaros los tres juegos de cuerdas que vamos a estudiar, siendo todos ellos de tensión alta, ya que una de las cosas que buscamos para la guitarra en el Flamenco es el volumen y la calidad sonora.


Estos son los modelos que vamos a estudiar.

KNOBLOCH Actives Special Nylon (High Tension)
KNOBLOCH Actives C.X. Double Silver Carbono (High Tension)
KNOBLOCH Nylon QZ Double Silver (High Tension)


En primer lugar comenzaremos con las Knobloch Actives C.X. (High Tension).





Nos encontramos con una gran presentación en su estuche y debidamente separadas unas de otras, su tacto y fabricación nos dan la idea de un producto bien fabricado, ya que sus remates y entorchado están uniformes y tienen una gran calidad.






Cuando procedemos a su colocación en la guitarra, podemos apreciar su textura y flexibilidad, proporcionándonos un fácil montaje y sin ninguna incidencia en la que alguna de ella sufra ningún daño deshilachándose.
Pasamos a afinar la guitarra y curiosamente llevando menos de cinco minutos las cuerdas puestas, nos sorprenden con una gran respuesta sonora y manteniendo una afinación uniforme en poco tiempo.







Respecto a su sonido, podríamos decir que son unas cuerdas con una gran potencia sonora, brillante y con un sonido cálido. Su equilibrio entre las primas y los bajos se puede definir como el equilibrio perfecto con un sonido vigoroso y profundo.






En su textura cuando procedemos a interpretar un Toque, notamos cierta tranquilidad y seguridad al pisarlas, por lo que podemos decir, que tienen un buen tacto y agarran bien sin mostrar ningún síntoma de deslizamiento, que pueda estropear la interpretación.






Particularmente y bajo nuestro punto de vista, nos encontramos con un juego de cuerdas de muy alta calidad y un gran sonido, las podéis encontrar en tres tipos de tensión, media alta, media y alta, que es está la que hemos probado.







Uno de las preferencias de los Guitarristas Flamencos es el volumen y la calidad sonora de nuestra guitarra, por lo que desde la Fundación Guitarra Flamenca, os animamos a probar este modelo, si os gusta un sonido potente y todas las cualidades que nos ofrece KNOBLOCH.


Próximamente procederemos a evaluar otro modelo de KNOBLOCH en tensión alta.

Un saludo













Por Ángel Hernández Sevilla

Fundación Guitarra Flamenca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario