viernes, 10 de octubre de 2014







“” ELABORACIÓN DE LA TAPA ARMÓNICA






Hola de nuevo amigos de la Fundación Guitarra Flamenca, en el último artículo, hablamos de los tipos de maderas que se usan para la fabricación de la Tapa Armónica, pues ahora en este articulo vamos a adentrarnos un poco más en su elaboración que no es poca.

Cada constructor tiene sus propias medidas, por lo que pueden variar, yo parto de dos tableros de 20x55 y 5.5 mm de espesor, al que se le cepillan los cantos para su pegado, como podéis comprobar en esta fotografía.






Se pegan por el sistema de cuña o gatos u otro sistema que los lleve al mismo fin, como podéis observar.






Posteriormente hay que reguesarlas para acercarnos a su medida final, con cepillo, lijadora, regruesadora, etc., más adelante la recortaremos en su silueta y usaremos una plantilla, esta será de la forma y medidas que cada uno quiera y según para la guitarra que este concebida.






¿Y cuál es el espesor de la tapa?

Buena pregunta, pero difícil de responder, porque dependiendo del tipo de tapa en la que estemos trabajando, su densidad, apariencia, homogeneidad de sus vetas, etc..., así actuaremos.









Particularmente no tengo medidas establecidas para este caso, nada más que mi propia experiencia, por lo que os puedo dar una aproximación que siempre y bajo mi criterio, estaría entre 2.5 mm y 4 mm, como muestra la fotografía.







La Tapa Armónica actúa como una membrana, por lo que el espesor en sus bordes será menor que en el centro, de esta manera ayudamos a la vibración de la misma.

Muchas gracias amigos y espero os haya gustado.














Por Rafael Berciano Güelfo.
Constructor Artesano de Guitarras.
Colaborador de la Fundación Guitarra Flamenca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario