“” ELABORACIÓN DE LA TAPA ARMÓNICA”
Hola
de nuevo amigos de la Fundación Guitarra Flamenca, en el último artículo,
hablamos de los tipos de maderas que se usan para la fabricación de la Tapa
Armónica, pues ahora en este articulo vamos a adentrarnos un poco más en su
elaboración que no es poca.
Cada
constructor tiene sus propias medidas, por lo que pueden variar, yo parto de
dos tableros de 20x55 y 5.5 mm de espesor, al que se le cepillan los cantos
para su pegado, como podéis comprobar en esta fotografía.
Se
pegan por el sistema de cuña o gatos u otro sistema que los lleve al mismo fin,
como podéis observar.
Posteriormente
hay que reguesarlas para acercarnos a su medida final, con cepillo, lijadora,
regruesadora, etc., más adelante la recortaremos en su silueta y usaremos una
plantilla, esta será de la forma y medidas que cada uno quiera y según para la
guitarra que este concebida.
¿Y
cuál es el espesor de la tapa?
Buena
pregunta, pero difícil de responder, porque dependiendo del tipo de tapa en la
que estemos trabajando, su densidad, apariencia, homogeneidad de sus vetas,
etc..., así actuaremos.
Particularmente
no tengo medidas establecidas para este caso, nada más que mi propia
experiencia, por lo que os puedo dar una aproximación que siempre y bajo mi criterio,
estaría entre 2.5 mm y 4 mm, como muestra la fotografía.
La
Tapa Armónica actúa como una membrana, por lo que el espesor en sus bordes será
menor que en el centro, de esta manera ayudamos a la vibración de la misma.
Muchas
gracias amigos y espero os haya gustado.
Por
Rafael Berciano Güelfo.
Constructor
Artesano de Guitarras.
Colaborador
de la Fundación Guitarra Flamenca.
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