""" SOLEÁ """
""" Desgarrando al Sentimiento """
Aquí
nos encontramos con otro grandísimo Palo Flamenco, muy querido y amado por
todos los amantes del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad como es nuestro “Flamenco”.
Es
un cante con copla de tres o cuatro versos octosílabos con rima asonante o
consonante según sea la copla. Su origen según las investigaciones que he
llevado a cabo contrastándolas con las de los historiadores de la época, data
del primer tercio del Siglo XIX que se usaba para acompañar el baile por
“Jaleos”. Con el tiempo y las modificaciones llevadas a cabo en su trayecto se ha
convertido en un cante con entidad propia.
Antiguamente
la Soleá era más lenta y se llamaban “Soleares”, se dice que cuando las bailaba
un hombre se llamaban “Jaleos” y cuando las bailaba una mujer “Gelianas”.
Los
primeros Artistas que la convirtieron en Cante Solemne fueron Enrique “El
Mellizo”, “Loco Mateo” y más tarde “Joaquín el de la Paula” y “Joaquini”.
En
lo que al “Toque” se refiere se tocan “por arriba” en la Guitarra, aunque hoy
en día las investigaciones sobre las tonalidades están muy avanzadas y las
podemos encontrar en alguna tonalidad mas.
En
esta ocasión me gustaría recomendaros un Toque por Soleá y he elegido a un Gran
Maestro del “Toque Jerezano” como es “Moraito”, es una Soleá cargada de
sentimiento dedicada a su hermano “El Torta” y llamada “BRONCE”. Podríamos
destacar un rasgueo de fascinante carácter y una alza-púa con rigurosa
brillantez que encadena nota con nota, todo ello acompañado de una colocación
de mano derecha ejemplar en la que nos fijamos continuamente para aprender la
técnica de los Grandes Maestros del “Toque Flamenco”.
Por
Ángel Hernández Sevilla
Fundación
Guitarra Flamenca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario