""" TARANTA """
La
Taranta, que gran fuerza e improvisación nos ofrece este grandísimo Palo,
considerado uno de los preferidos por los profesionales del cante, Toque y
aficionados al Mundo de la Guitarra Flamenca por su gran libertad en la
improvisación cuando se interpreta.
Nos
encontramos con uno de los grandes Palos del Flamenco que es libre y sin
medidas, su origen lo podemos situar en Levante a finales del Siglo XIX.
Según
las investigaciones que he llevado a cabo y según la de los historiadores que
he consultado siendo más fiables aún, puede ser la fusión del “Fandango de
Almería” con “Murcianas” y el llamado “Cante de Madruga”. La Taranta es un
cante largo, sobrio y duro generalmente para escuchar, su gran momento de
gloria lo tuvo con Artistas de la talla de Pedro Segura “El Morato” y Concha
“La Peñaranda”.
Hoy
en día sigue vivo este gran Palo pero con algunas aportaciones por parte de los
Artistas Flamencos, es de fácil improvisación y en la Guitarra se toca “por
arriba”, se suele tocar en Fa sostenido frigio.
En
esta ocasión he elegido una “Taranta” para recomendaros, es la que interpreto
un Gran Maestro del Toque Flamenco como es “Rafael Riqueni” en El Festival
Giraldilla de Sevilla. Es una Taranta con mucho sentimiento, en la que podíamos
destacar la increíble técnica de un pulgar que acaricia las cuerdas
mostrándonos toda su sabia y un tremolo que nos transporta directamente a
sentir el “embrujo de la Guitarra Flamenca”. Todo ello acompañado con el sentimiento
que este Maestro pone en sus interpretaciones, espero sea de vuestro agrado.
Por
Ángel Hernández Sevilla
Fundación
Guitarra Flamenca
No hay comentarios:
Publicar un comentario