domingo, 8 de junio de 2014







                                    """    TARANTA    """






La Taranta, que gran fuerza e improvisación nos ofrece este grandísimo Palo, considerado uno de los preferidos por los profesionales del cante, Toque y aficionados al Mundo de la Guitarra Flamenca por su gran libertad en la improvisación cuando se interpreta.






Nos encontramos con uno de los grandes Palos del Flamenco que es libre y sin medidas, su origen lo podemos situar en Levante a finales del Siglo XIX.
Según las investigaciones que he llevado a cabo y según la de los historiadores que he consultado siendo más fiables aún, puede ser la fusión del “Fandango de Almería” con “Murcianas” y el llamado “Cante de Madruga”. La Taranta es un cante largo, sobrio y duro generalmente para escuchar, su gran momento de gloria lo tuvo con Artistas de la talla de Pedro Segura “El Morato” y Concha “La Peñaranda”.





Hoy en día sigue vivo este gran Palo pero con algunas aportaciones por parte de los Artistas Flamencos, es de fácil improvisación y en la Guitarra se toca “por arriba”, se suele tocar en Fa sostenido frigio.






En esta ocasión he elegido una “Taranta” para recomendaros, es la que interpreto un Gran Maestro del Toque Flamenco como es “Rafael Riqueni” en El Festival Giraldilla de Sevilla. Es una Taranta con mucho sentimiento, en la que podíamos destacar la increíble técnica de un pulgar que acaricia las cuerdas mostrándonos toda su sabia y un tremolo que nos transporta directamente a sentir el “embrujo de la Guitarra Flamenca”. Todo ello acompañado con el sentimiento que este Maestro pone en sus interpretaciones, espero sea de vuestro agrado.

















Por Ángel Hernández Sevilla

Fundación Guitarra Flamenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario