""" GUAJIRAS """
Aquí
tenemos a otro grandísimo Palo de nuestro Flamenco, es un cante de ida y
vuelta, su nacimiento es el cruce del “Folclore Cubano” con nuestro amado
“Flamenco”. Su nombre deriva de los campesinos cabireños, muchos de ellos con
raíces andaluzas y que migraron en el Siglo XIX.
Su
esquema rítmico es el de la soleá, pero sus acentos son distintos con una
amalgama de 6x8 y 3x4 muy parecido al de la “Petenera”. Su popularidad la
alcanzaron ente los años veinte y treinta.
Entre
las primeras figuras que desarrollaron este grandísimo canté, nos encontramos
con Juan Breva, Manuel Escacena y Antonio Pozo El Mochuelo.
En
la Guitarra se suelen tocar “por arriba”, aunque hoy en día como hemos
comentado en otros artículos son muchas las tonalidades en las que investigan
los profesionales del “Toque Flamenco”.
En
esta ocasión he elegido una Guajira para recomendaros, es un Palo muy
interesante cargado de notas mezcladas por nuestro Maestro de Maestros D.
Francisco Sánchez Gómez “Paco de Lucia”, me estoy refiriendo a las conocidas
por todos los Guitarristas Flamencos “Guajiras de Lucia”. Me gustaría que
apreciarais cada falseta que es a cual mejor y a la cantidad de picados que
rematan cada una de ellas. También cabe destacar el compás que se desarrolla de
varias formas diferentes, recordándonos ese toque Cubano que las distingue y
hace que su soniquete sea inconfundible.
Por
Ángel Hernández Sevilla.
Fundación
Guitarra Flamenca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario