domingo, 8 de junio de 2014





                                   """   BULERIAS   """




Aquí nos encontramos con uno de los Palos más queridos y grandiosos de nuestro flamenco, lo podemos situar a finales del Siglo XIX según data en los archivos de los historiadores de la época. Se distingue por su ritmo rápido y cante con copla, por lo general de tres o cuatro versos octosílabos.








Este grandioso Palo como son las “Bulerías” según los historiadores, nacieron en las Calles “Nueva” y “Cantarería” del barrio Jerezano Santiaguero, quienes con la medida de la soleá acelerándola, dieron vida a un nuevo estilo para acompañar sus bailes más intuitivos, por lo que a veces hemos escuchado que la “Buleria” es hija de la “Soleá”.

Las bulerías también se usan por los profesionales de nuestro flamenco, en cante, baile y Toque como remate de la “Soleá”.




En lo que al Toque se refiere se suelen tocar “por medios” (La Frigio) en la Guitarra Flamenca, hoy en día se utilizan infinidad de tonalidades, incluso afinaciones no estándar (desafinando alguna de las cuerdas).




Me gustaría recomendaros una “Buleria” muy completa en todos los aspectos y que cuenta con la colaboración de “Potito” y “El Guadiana”.
Nos encontramos con un compás marcado por cajones, palmas y con una Guitarra envolvente como es la del Gran Maestro “Tomatito”, que en cada falseta nos abre una puerta nueva al sentimiento, demostrando su pureza al “Toque”.
Me gustaría resaltar el compás tan limpio que abre la Buleria, el embrujo de las alza-púas con un remate magistral y el acompañamiento que marca a golpes de madera en la tapa de la Guitarra a compás.
La Buleria se llama “EN CASA DEL HERRERO” y la podéis encontrar en el CD ANTHOLOGY TOMATITO 1998-2008 y espero que sea de vuestro agrado.


Por Ángel Hernández Sevilla.

Fundación Guitarra Flamenca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario