""" BULERIAS """
Aquí
nos encontramos con uno de los Palos más queridos y grandiosos de nuestro flamenco,
lo podemos situar a finales del Siglo XIX según data en los archivos de los
historiadores de la época. Se distingue por su ritmo rápido y cante con copla,
por lo general de tres o cuatro versos octosílabos.
Este
grandioso Palo como son las “Bulerías” según los historiadores, nacieron en las
Calles “Nueva” y “Cantarería” del barrio Jerezano Santiaguero, quienes con la
medida de la soleá acelerándola, dieron vida a un nuevo estilo para acompañar
sus bailes más intuitivos, por lo que a veces hemos escuchado que la “Buleria”
es hija de la “Soleá”.
Las bulerías
también se usan por los profesionales de nuestro flamenco, en cante, baile y
Toque como remate de la “Soleá”.
En
lo que al Toque se refiere se suelen tocar “por medios” (La Frigio) en la
Guitarra Flamenca, hoy en día se utilizan infinidad de tonalidades, incluso
afinaciones no estándar (desafinando alguna de las cuerdas).
Me gustaría
recomendaros una “Buleria” muy completa en todos los aspectos y que cuenta con
la colaboración de “Potito” y “El Guadiana”.
Nos
encontramos con un compás marcado por cajones, palmas y con una Guitarra
envolvente como es la del Gran Maestro “Tomatito”, que en cada falseta nos abre
una puerta nueva al sentimiento, demostrando su pureza al “Toque”.
Me
gustaría resaltar el compás tan limpio que abre la Buleria, el embrujo de las
alza-púas con un remate magistral y el acompañamiento que marca a golpes de
madera en la tapa de la Guitarra a compás.
La
Buleria se llama “EN CASA DEL HERRERO” y la podéis encontrar en el CD ANTHOLOGY
TOMATITO 1998-2008 y espero que sea de vuestro agrado.
Por
Ángel Hernández Sevilla.
Fundación
Guitarra Flamenca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario