viernes, 4 de abril de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA IV

Hola Amigos

Ya después de todo el recorrido de investigación en busca de nuestra amada Guitarra Flamenca vamos a conocer un poco mas de cerca a esta Joya de madera, que tantas alegrías nos da a los Guitarristas Flamencos sintiendo en nuestras manos los sonidos envolventes de su gran pasado.






 Empezaremos por conocer las maderas que se suelen usar habitualmente en su construcción, como son El Ciprés, Ébano, Palo Santo de la India, Palo Santo de rió, Abeto y Pino, alguna de ellas en peligro de extinción y prohibida su tala por las autoridades, también es verdad que todavía conservan los Constructores muchas de estas maderas en secaderos para después construir nuestros instrumentos.






 En la utilización de cada una de estas maderas influye directamente el sonido que vamos a lograr a la hora de Construir nuestro instrumento, ya que depende mucho de la zona en la que haya crecido el árbol, el secado posterior de la madera y la testura de esta, en la que influyen las betas y la construcción de cada Luthier Artesano (Estilo, medidas, grosor de la tapa, tiro, etc..) tal vez con todo esto partimos de la base que ninguna Guitarra va a sonar igual a otra, aun respetando su igual construcción.





Al conocer a la Guitarra Flamenca nos encontramos con una caja mas pequeña que hace cambiar su sonido y darle ese toque rasgado Flamenco que se diferencia notablemente con la Guitarra Clásica, contrastando todos estos detalles y contando con la opinión de nuestros amigos Luthiers algunos de ellos nos comentan que la construcción de estas dos Guitarras Clásica y Flamenca es como si se tratase de dos instrumentos diferentes.




 Me gustaría comentaros alguna de las diferencias mas notables entre estas dos Guitarras, en la Tapa cuentan con diferente disposición de las barras armónicas (anverso de la tapa) el tamaño de los aros también es diferente (siendo en las Flamencas mas estrecho) en la acción de las cuerdas es mucho mas bajo en las flamencas y no es simplemente el bajar las cuerdas consiguiendo rebajar las silletas, sino  que los constructores utilizan un ángulo distinto en la unión del mango con los aros y tapa para las Flamencas, otra de las diferencias a valorar es el Trasteo de cada Tipo de Guitarra según sea Flamenca o Clásica.






Ultimamente los Constructores de Guitarras, por la escasez de Maderas y el precio de estas, están optando por un nuevo tipo de  Construcción de Guitarras Flamencas en lo que a la madera se refiere, son las llamadas “Flamencas Negras” construidas con aros y fondo de Palo Santo que guardan un sonido muy especial respetando el timbre Flamenco, hemos probado alguna de ellas y dan muy buen resultado y con un gran precio.






 Retomando nuestra Guitarra Flamenca me gustaría hablaros de las medidas que suelen tener al construirlas, respetando siempre las medidas que cada constructor aplica a sus Guitarras, estas se podrían considerar como el estilo personal de cada constructor que tiene las suyas propias, nosotros nos acercaremos a ellas y las consideraremos como estándar para todas las Guitarras Flamencas.










 Empezaremos por la “Tapa” esta suele tener un grosor de 2’9, el lóbulo grande de 38 y lóbulo pequeño 28, de largo 48 y una embocadura de 85, hablaremos del “Mastil” que cuenta con un cuerpo de 32’5 una “Pala” de 19 cm y un “Zoque” que cada constructor ajusta a su estilo como ya hemos comentado, El “Diapason” va determinado según sea el tiro de la Guitarra y los mas comunes suelen ser de 650, 640 y 660, Los “Aros” suelen estar entre 10’30 y 7 incluso menos en algunas Guitarras ( Una gran medida seria entre 8 y 9’3 para una buena Flamenca) el grosor es de 1’8, El “Puente” la altura de este suele ser de 7’5 y respecto a la altura de la cuerda al “traste 12” esta entre 3’5 y 4’5, todas estas medidas son estándar y varían dependiendo del Maestro Constructor que las ajustara a su estilo, también es cierto que cada Guitarrista puede pedir las suyas propias al Constructor adaptándolas a su gusto y a su estatura.






 Es curioso también observar como incluso los guitarristas que tocan cada una de las Guitarras (Flamenca y Clásica) adoptan posturas diferentes para la interpretación de sus obras, esto también es debido a la forma de tocar a cada una de ellas, en la interpretación de la Guitarra Clásica la forma que adoptan los guitarristas clasicos al tocarla facilita mas su interpretación y su digitación, al igual que los guitarristas flamencos adoptan la suya para su interpretación por ser mas cómoda y poder llegar mejor a sus notas en el diapasón.





Existen mas diferencias en la interpretación y en el toque de cada una de ellas, pero por ahora no entraremos en ellas, espero hayan sido de vuestro agrado estos articulos sobre la Guitarra Flamenca.
Un saludo.















 Por Ángel Hernández Sevilla.

Fundación Guitarra Flamenca.
www.fundacionguitarraflamenca.com 



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