La Guitarra Flamenca III
Hola
amigos
Seguiremos
la búsqueda de nuestra querida Guitarra Flamenca, descubriendo poco a poco de
donde viene, y cuál ha sido su trayectoria, evolución hasta llegar a ser como
hoy la conocemos.
Nos situamos a comienzos del Siglo XVIII y la Guitarra sufre
una nueva modificación, es la agregación de la sexta cuerda, de la mano de
Jacob Otto, se realiza una afinación estándar y puede que sea este uno de los
mayores cambios sufridos por la Guitarra, ya que también en este Siglo el
Español Francisco Tarrega crea la Escuela Moderna y realiza un cambio en el
posicionamiento de las manos y la manera de pulsar las cuerdas.
Como ya os comentaba este Siglo fue muy importante para
nuestra Guitarra, con grandes cambios para ella, esta vez por parte de dos
Almerienses como Julián Arcas y Antonio Torres Jurado que empiezan a
desarrollar sus propias intuiciones sobre la Guitarra, este último incorpora
siete varas bajo la tapa armónica y aumenta el tamaño de la caja de resonancia,
así como el ancho del mástil, todo esto contribuyo en una mejora del volumen
del sonido y aumento la respuesta favorablemente de los bajos.
Con estas aportaciones de los Luthiers Almerienses, podríamos decir que la Guitarra estaba ya preparada para las demandas del conjunto instrumental como para los artistas solistas.
Con estas aportaciones de los Luthiers Almerienses, podríamos decir que la Guitarra estaba ya preparada para las demandas del conjunto instrumental como para los artistas solistas.
Llegados a este punto y con los años de investigación por
parte de nuestros Luthiers, en cuanto a medidas en la construcción de
Guitarras, las podríamos distinguir en Guitarra Clásica y Guitarra Flamenca que
es la que venimos buscando, siendo esta de un tamaño menor, de distintas
maderas y otras variaciones que la hacen más percursiva.
Las Maderas que se suelen utilizar en la construcción de una
Guitarra Flamenca, son Ébano, Pino, Abeto, Ciprés, Palosanto y dependiendo de
factores como dónde y cómo crecieron, de la temperatura o de la humedad a la
que fueron sometidos una vez madera, depende el sonido Flamenco de la Guitarra
en la que después derivan y por supuesto de la rigurosidad de un proceso de
fabricación artesanal.
Por Ángel Hernández
Sevilla.
Fundación Guitarra Flamenca.
www.fundacionguitarraflamenca.com
Fundación Guitarra Flamenca.
www.fundacionguitarraflamenca.com
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