lunes, 31 de marzo de 2014

       LA GUITARRA FLAMENCA II

           Hola amigos

       Ya conociendo los dos tipos de Guitarras que evolucionaron como son la Morisca y por otro lado la Latina, comienzan a realizarse en el Siglo XVI muchas composiciones para nuestra amada Guitarra, España fue el centro de esta gran producción.






La primera Obra para Guitarra de cuatro Ordenes aparece en la Obra “Tres Libros de música para Vihuela” publicada en Sevilla por Alonso Mudarra en 1546.




 En Barcelona fue publicado por Juan Carlos Amat “Guitarra Española de Cinco Ordenes” en 1596 y posteriormente en 1606 Giolarmo Montesardo público en Bolonia “Nuova inventione d’involatura per sonare II balleti sopra la Chitarra Espagnvola”.



Avanzando en este recorrido de evolución de nuestra Guitarra, nos encontramos con otra aportación del poeta y músico Andaluz Vicente Espinel que incorporo la quinta cuerda a la Guitarra, según los informes de la época, aunque Bermudo menciona una Guitarra de Cinco Órdenes diez años antes.







Esta Guitarra de Cinco Ordenes tomaría el nombre de Guitarra Española por la aportación de Espinel, que se encargó de su difusión por las clases sociales Españolas.




Podemos llegar a la conclusión por la distinta forma de construir los instrumentos en la época, que fue España una de las más influentes en la construcción de la Guitarra ya que en otros países, se sobrecargaban con ilustraciones y adornos, dificultando e incomodando estos a los músicos realizar una buena interpretación.




Los Luthiers Españoles supieron darle a la Guitarra un diseño más cómodo y con menos ilustraciones, para ello contaron con las aportaciones de los Europeos Johan Stauffer y C.F.Martin que contribuyeron en los diseños, afinación y estructura de la Guitarra Española que hoy conocemos.






















Por Ángel Hernández Sevilla.

Fundación Guitarra Flamenca.
www.fundacionguitarraflamenca.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario