jueves, 27 de marzo de 2014

             LA BULERIA Y SUS ORÍGENES





           La Buleria  también conocida en el ámbito
      Flamenco como toque o cante por Fiesta, tiene
      su origen según los historiadores en las calles
      Cantarería y Nueva del Jerezano Barrio
      Santiaguero, hacia la mitad del siglo XIX, donde
      se dice que sus habitantes acelerando la medida
      de la Solea dieron paso a un nuevo estilo repleto
      de gracia y picaresca, donde acompañaban sus
      bailes y cantes con más velocidad sin darse
      cuenta que nacía un nuevo Palo Flamenco como
      ha llegado a ser nuestra querida Buleria.




      También tenemos otras fuentes que nos indican
      que tiene sus orígenes en los Jaleos, aunque se
      suele decir que la Buleria es la hija de la Solea.
      Fuese como fuese la verdad es que es una
      creación extraordinaria la de este Gran Palo 
      y que ha ido sufriendo modificaciones a lo largo
      del tiempo hasta llegar a ser tal y como hoy en
      día la conocemos.




      La podríamos clasificar en dos apartados Las
      Festeras que serían para el baile y Bulerías al
      Golpe que son para el cante, también tenemos
      Bulerías por Solea, Bulerías Gitanas, Solea por
      Bulerías todas ellas con un mismo compás.



      En relación a la Guitarra Flamenca podríamos
      decir que las hay en tonalidad mayor y menor y
      que habitualmente se tocan por medios, aunque
      hoy en día se usan muchas tonalidades
      diferentes (incluso desafinando alguna de las
      cuerdas) por lo general tienen tres o cuatro
      versos octosílabos y es uno de los Palos en los
      que más disfruta el Guitarrista, por su velocidad
      en la interpretación y su capacidad de poder
      realizar una difícil improvisación, también se
      da uso a este bonito Palo como remate de la
      Solea y las más Flamencas (con más Pellizco)
      se encuentran en el modo Dórico.





      Un Gran Artista como el “Loco Mateo” fue uno
      de los primeros en interpretar la Buleria, ya que
      remataba todas sus Soleas con este nuevo Palo
      sin saber que llegaría a ser uno de los mas
      codiciados y hermosos de nuestro Flamenco.












      Por Ángel Hernández Sevilla.

      Fundación Guitarra Flamenca.
      www.fundacionguitarraflamenca.com 

       

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario