LA GUITARRA FLAMENCA I
Hola Amigos
Como Guitarrista y amante
de la Guitarra Flamenca, siempre he tenido curiosidad
por conocer el origen de la Guitarra y la historia que la
a llevado a ser tal y como hoy la conocemos, vamos a
emprender una búsqueda en estos artículos de investigación
para resolver nuestras dudas y conocer en lo más
profundo que podamos llegar al pasado de nuestra
gran desconocida Guitarra Flamenca.
En primer lugar los orígenes de la Guitarra, no están
demasiado claros, ya que en la antigüedad había muchos
instrumentos similares, pero vamos a ir conociéndolos
En Alaca Huyuk al norte de Turquía, nos encontramos
con un antecesor de nuestra Guitarra, es un instrumento
documentado que Los Asirios crearon muy parecido
a la Lira, pero con una caja de resonancia llamado
“Citara”. Este bello instrumento puede ser una de las sendas a
seguir
para buscar el origen de la Guitarra, ahora conoceremos
alguno más que como comprobareis también pueden
La “Fidicula” es otro instrumento en el cual podemos situar la
procedencia
de la Guitarra, es parecido a la “Citara” pero este de origen”
Greco-Romano”.
Pero la versión más conocida de la procedencia de la Guitarra, es
la que
Introdujeron los árabes durante la Conquista Musulmana de la Península
Ya en la Edad Media podemos distinguir dos tipos de Guitarras con
algunas
diferencias entres ellas, por un lado la Guitarra Latina que
evoluciono de las
“Citolas”, “Cedras” y “Citaras” con el fondo plano y unida por
aros, con el
mango largo y clavijero como el de los violines reforzando la
hipótesis de origen
“Greco-Latino”, está también en su evolución dio lugar a dos tipos
de instrumentos
“La Guitarra de Cuatro Ordenes” y la “Vihuela” que estaba dotada
de
seis Ordenes (Cuerdas dobles).
Por el otro lado nos encontramos con la “Mandora” o llamada
“Guitarra Morisca”
con forma ovalada de media
pera, con gran parecido a la “Mandolina” y al “Laúd Árabe”,
esta hipótesis concuerda con el origen Oriental de la Guitarra,
que se habría extendido
Si observáis una Mandora se puede apreciar que este instrumento ya
incorpora trastes, lo
cual acerca más al comportamiento de los instrumentos
Occidentales, donde la octava musical queda dividida en doce partes, o notas
musicales.
Por Ángel Hernández Sevilla.
Fundación Guitarra Flamenca.
www.fundacionguitarraflamenca.com
Fundación Guitarra Flamenca.
www.fundacionguitarraflamenca.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario