ALEGRÍAS
Como su nombre indica este es un Palo
Alegre y con un sabor especial al escuchar sus acordes llenos de Frescura y
gracia, su nacimiento podíamos decir que se sitúa en el entorno geográfico de Cádiz
y los Puertos, en el primer cuarto del Siglo XIX.
Musicalmente
hablando el compás de las Alegrías es similar al de la Solea, es más alegre y
ligero que este último. En la versión de como nació este gran Palo, que a los
amantes del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad como es nuestro querido
Flamenco tanto nos apasiona, hay varias versiones que intentaremos abordar en
este artículo.
El impulso
para el nacimiento de este estilo, tuvo su motivo en la emigración Aragonesa
hacia Cádiz, en el periodo de la Guerra de la Independencia. Este hermanamiento
entre Aragoneses y Gaditanos ante los invasores Franceses dio su fruto a la
“Jota de Cádiz” que se aflamenca a mediados del Siglo XIX.
Otra versión
según los Historiadores del Cante Flamenco de la época, configuran su
nacimiento de unas antiguas Cantiñas denominadas “La Rosa” también las asocian
con los Pregones Bajo-andaluces, Coplas Romanceadas, Antiguo Fandango de Cádiz
y los Jaleos cantados en Tono Mayor.
Uno de los
Grandes aportadores de este Gran Palo y llamado Padre de las Alegrías tal y
como hoy en día las conocemos, fue el Enciclopédico Cantaor Gaditano Enrique
“El Mellizo”, quien impulso y dio fuerza a este bonito Palo a finales del Siglo
XIX.
Otro gran
Artista en este género, fue el Gran Cantaor “El Quiqui” ya que en los años
sesenta del Siglo XIX “canto por Alegre” en los Teatros de la Ciudad de Cádiz.
Las Alegrías
fuero prototipo de gran importancia del Cante Festero durante todo el Siglo
XIX, dándole paso a los Tangos y Bulerías en el Siglo XX.
Otra gran
aportación a este género, fue la de Ignacio Espeleta contribuyendo con la
Tarabilla “ Tiritritran” que los Cantaores usaban como temple de la voz o
salida.
TONALIDAD
Las Alegrías
en lo que a la Guitarra se refiere, se suelen utilizar tres tonalidades
habitualmente como son C Mayor, A Mayor y E mayor, también se suelen utilizar
muchas otras, en las que hoy en día nos sorprenden los Grandes Maestros del
Toque.
GUIA DE
ESCUCHA
En esta
ocasión hemos elegido una Alegría llamada “La Tarde es Caramelo” de el gran
Guitarrista Vicente Amigo, la podéis encontrar en su álbum “Ciudad de las Ideas
2002”. Es una Composición bastante interesante, tanto por su técnica como por
su armonía. Podríamos destacar el compás de su mano derecha con un ritmo
inquietante y unos picados que embrujan con ese estilo tan personal que Vicente
Amigo pone en sus interpretaciones. Una curiosidad es ver como Guitarra y
persona forman un solo elemento, en cada movimiento se observa cómo van
formando esa silueta a golpe de compás.
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