miércoles, 26 de marzo de 2014

                   ALEGRÍAS

          Como su nombre indica este es un Palo Alegre y con un sabor especial al escuchar sus acordes llenos de Frescura y gracia, su nacimiento podíamos decir que se sitúa en el entorno geográfico de Cádiz y los Puertos, en el primer cuarto del Siglo XIX.



Musicalmente hablando el compás de las Alegrías es similar al de la Solea, es más alegre y ligero que este último. En la versión de como nació este gran Palo, que a los amantes del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad como es nuestro querido Flamenco tanto nos apasiona, hay varias versiones que intentaremos abordar en este artículo.





El impulso para el nacimiento de este estilo, tuvo su motivo en la emigración Aragonesa hacia Cádiz, en el periodo de la Guerra de la Independencia. Este hermanamiento entre Aragoneses y Gaditanos ante los invasores Franceses dio su fruto a la “Jota de Cádiz” que se aflamenca a mediados del Siglo XIX.
Otra versión según los Historiadores del Cante Flamenco de la época, configuran su nacimiento de unas antiguas Cantiñas denominadas “La Rosa” también las asocian con los Pregones Bajo-andaluces, Coplas Romanceadas, Antiguo Fandango de Cádiz y los Jaleos cantados en Tono Mayor.




Uno de los Grandes aportadores de este Gran Palo y llamado Padre de las Alegrías tal y como hoy en día las conocemos, fue el Enciclopédico Cantaor Gaditano Enrique “El Mellizo”, quien impulso y dio fuerza a este bonito Palo a finales del Siglo XIX.




Otro gran Artista en este género, fue el Gran Cantaor “El Quiqui” ya que en los años sesenta del Siglo XIX “canto por Alegre” en los Teatros de la Ciudad de Cádiz.



Las Alegrías fuero prototipo de gran importancia del Cante Festero durante todo el Siglo XIX, dándole paso a los Tangos y Bulerías en el Siglo XX.
Otra gran aportación a este género, fue la de Ignacio Espeleta contribuyendo con la Tarabilla “ Tiritritran” que los Cantaores usaban como temple de la voz o salida.

TONALIDAD
Las Alegrías en lo que a la Guitarra se refiere, se suelen utilizar tres tonalidades habitualmente como son C Mayor, A Mayor y E mayor, también se suelen utilizar muchas otras, en las que hoy en día nos sorprenden los Grandes Maestros del Toque.


GUIA DE ESCUCHA
En esta ocasión hemos elegido una Alegría llamada “La Tarde es Caramelo” de el gran Guitarrista Vicente Amigo, la podéis encontrar en su álbum “Ciudad de las Ideas 2002”. Es una Composición bastante interesante, tanto por su técnica como por su armonía. Podríamos destacar el compás de su mano derecha con un ritmo inquietante y unos picados que embrujan con ese estilo tan personal que Vicente Amigo pone en sus interpretaciones. Una curiosidad es ver como Guitarra y persona forman un solo elemento, en cada movimiento se observa cómo van formando esa silueta a golpe de compás.

















Por Ángel Hernández Sevilla.

Fundación Guitarra Flamenca.
www.fundacionguitarraflamenca.com 

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