“ORIGEN”
José Carlos Gómez
“Origen” se llama el último trabajo del guitarrista
algecireño José Carlos Gómez, y sin duda alguna es algo más que un disco
por toda la esencia de la que está
compuesto este trabajo, tanto por sus composiciones como la parte sentimental
que José Carlos ha impregnado en él y ha escrito con sus manos con tinta de
cuerda a través de sus sentimientos. Particularmente lo podría definir como un
trabajo muy valiente y con una gran dosis de guitarra flamenca que llega muy
adentro a todos los amantes de la sonanta, por sus aromas sureños, por su
técnica y su gran pureza flamenca.
Con una larga trayectoria a sus espaldas como
guitarrista, José Carlos Gómez ha querido que este trabajo sea también en
parte un pequeño homenaje a todos los artistas y personas en forma de
agradecimiento con los que ha compartido buenos momentos en el escenario y
fuera de él, en su niñez, con sus amigos, con su familia y con sus Maestros,
algo que hace de este trabajo, algo esencial como son los sentimientos y que José Carlos nos cuenta a través de su
música.
Origen está compuesto por nueve temas como
son la Presentación, La Reconquista
(Alegrías), De José y de Ana (Seguiriyas), Irenea
(Bulerías), Paseo del Mar (Rumba),Callejón del Rinconcillo (Bulerías), A Ramón de Algeciras (Soleá), Puerta de la Caridad (Tanguillos) y Café Piñero
(Bulería por Soleá), el primer tema aparece como la presentación del disco, en
la que el artista nos da su opinión sobre él, e invitándonos a viajar a través
de su música por los paisajes más amargos y bellos de su vida grabados en un
entorno de calma en un rincón de su amado Cádiz.
José Carlos nos describe cada uno de sus
temas y lo que significan para él, poniéndonos en su piel para entender el
motivo de su composición:
LA RECONQUISTA (Alegrías)
El Barrio donde nací. Tío Mollino, Romerito y
Andrés Rodríguez entre otros vivían en este barrio por donde se veía a
Camarón aparecer con un joven Tomatito
con mucha frecuencia.
DE JOSÉ Y ANA (Seguiriyas)
“…El niño quiere una guitarra para los reyes,
¿Una guitarra? ¿Con 5 años?, Si… Habrá que pedírsela….” Y les salió un niño
flamenco en una familia que no lo era… Quizás porque lo concibieron después de
ver a Paco y Camarón en la plaza de toros antigua de Algeciras…
IRENEA (Bulerías)
El nombre que pudo ser y no fue, para una
Diosa que si lo es. Gracias por mirarme y reconocerme al instante, tu Paz ha
sido esencial para volver a abrazarme a mi guitarra.
PASEO DEL MAR (Rumba)
La Calle donde he compuesto y grabado mi
disco está en uno de los lugares más bonitos de la provincia de Cádiz. Ha sido
una suerte tener esta paz imprescindible para trabajar en la música.
CALLEJON DEL RINCONCILLO (Bulerías)
En la playa del Rinconcillo en Algeciras hay
un callejón donde estaban las casas de Ramón de Algeciras, Pepe de Lucia y Paco
de Lucía. Era mágico entrar siempre por ese callejón porque por allí pasaban
nuestros héroes. Miles de recuerdos con Alejandro y Ramón.
A RAMÓN DE ALGECIRAS (Soleá)
Mi padre llego y me dijo; Ha venido Ramón
unos días y ha venido a verme, voy a llevarte al Rinconcillo para que te
conozca… Yo tenía 8 años, me grabó tocando con una cámara enorme que traía de
Japón… Ese fue el primero de muchos días que estuve a su lado. Siempre me trato
como si fuera parte de la familia y eso nunca se olvida. Va por ti Ramón.
PUERTA DE LA CARIDAD (Tanguillos)
En árabe se conoce como Bab el-Zakat (Puerta
de la caridad) al Estrecho de Gibraltar. Un lugar maravilloso, lleno de magia
donde se unen dos continentes y por donde han pasado muchas culturas que sin
duda alguna han hecho que en este rincón exista una manera personal de
interpretar el arte flamenco.
CAFÉ PIÑERO (Bulería por Soleá)
Se encontraba en la esquina de la Calle Ancha
en Algeciras y era sitio de reunión de los flamencos de la época entre ellos mi
primer profesor Flores “El Gaditano”. Fue demolido en 1976, como la gran parte
de lugares emblemáticos de mi tierra.
Grandes artistas y amigos como Carlos Merino
(Percusiones), Cepillo (Percusiones), Carlos Grilo y José Montoya (Palmas y
Nudillos), Bolita de Jerez (Palmas) y Jesule de la Tomasa (Jaleos), han
acompañado a José Carlos en este trabajo, ofreciendo lo mejor de ellos con su
arte y que se percibe al escuchar el conjunto de aromas con tintes íntegros de
flamencura.
Desde la Fundación Guitarra Flamenca queremos
felicitar a José Carlos Gómez por regalarnos tanto arte y tener tan buen gusto
en todas sus composiciones, desearle y animarle a que emprenda un nuevo viaje a
bordo de su sonanta, para traernos los
aromas de la magia de su sonanta.
Por Ángel Hernández Sevilla
Fundación Guitarra Flamenca
No hay comentarios:
Publicar un comentario