“El
Legado”
Homenaje a los
Guitarristas del 1800 -1929
Antonio Dovao Hidalgo
Cuando escuchamos la palabra Legado,
yo particularmente lo asocio a un regalo que nos ha dejado uno o más grandes
artistas, pudiendo ser de diferentes estilos de arte, como la pintura,
artesanía, escultura, cante, música, etc.… También lo asocio a una senda para
llegar a un sitio determinado, con señales de indicación para no perderse en
este complicado mundo del estudio de la guitarra flamenca, del cual vamos a
hablar, muchas veces lleno de tabú entre los propios guitarristas antiguamente
y en los de hoy en día también, aunque a menor escala, a todo le sumamos la escasa información que
había años atrás sobre su aprendizaje, hoy en día, tenemos mucha más
información a través de internet y las redes sociales, pero desgraciadamente,
no todo lo que se encuentra en ellas es válido para seguir la senda del legado
que nos han dejado los grandes Maestros del Toque Flamenco.
Este trabajo me parece de una gran
importancia por toda la esencia que se recoge en él, el verdadero Legado de los
guitarristas antiguos y pilares del toque flamenco, que siempre tenemos que
tener presente para no salirnos de la senda que ha marcado el Toque durante
tantos años, como todos sabemos ha existido una gran evolución de la guitarra
flamenca y del toque flamenco, cosa que lo ha enriquecido y sin duda alguna lo ha
llevado a lo más alto de la mano de los continuadores de estos Maestros. Pero muchas veces, parece que a los antiguos
maestros del toque los dejamos en el olvido, sabemos que han estado ahí y todos
conocemos sus nombres, pero pocas veces nos paramos a escuchar profundamente lo
que nos han querido transmitir, nos
preocupamos más de los maestros actuales, cosa que está bien, pero sin dejar en el olvido a sus pilares que
son los que se recogen en este trabajo que nos presenta Antonio Dovao, que como
bien él titula El Legado.
Para comprender el toque actual hay que
conocer el toque antiguo y más aun cuando se quiere profundizar en un correcto
estudio de la guitarra flamenca. Hoy en día son muchas las tonalidades que
abarca el toque flamenco e incluso muchas sus armonías, cosa que no tendría que
influir para que cualquier aficionado captara el palo por el cual está tocando
el guitarrista, desgraciadamente hay muchas veces que escuchas un solo de
guitarra y no se sabe muy bien lo que quiere transmitir el guitarrista, porque
no respeta los pilares de este toque ni reposa en sus compases, escuchándolo
compruebas que tiene una gran técnica y maneras de tocar pero no transmite la
esencia del toque flamenco, ni llega a comunicar nada al público que lo está
escuchando. A todo esto me gustaría aportar, que hay muchos toques que hoy en
día ya no se tocan y con el tiempo están pasando a estar en desuso por la poca
demanda que tienen, o bien porque los cantaores actuales no los demandan, sin
duda alguna, una verdadera pena que va
mermando cada vez más el Legado de los grandes Maestros del Toque Flamenco. Tal
vez sería interesante volverlos a rescatar y darles el sitio y la
importancia que se merecen, ya que han
estado tantos años con nosotros, incluso antes de la fuerte evolución de
nuestra amada guitarra flamenca.
En este interesante trabajo que nos presenta el
guitarrista cordobés – onubense Antonio Dovao Hidalgo, fiel continuador del toque añejo, está
compuesto por nueve temas, entre los que se encuentran, Los Tres Brujos
(Soleá), Hidalguía y Señorío (Granaína), El Legado (Seguiriyas), A Manolo de Huelva
(Bulerías al Golpe), El Creador (Alegrías), Muelle de las Caraberas (Guajiras), Pan de Pico (Tientos), Sueño en el Lago (Tanguillos) y El Catedrático
(Abandolaos Antiguos).
Antonio Dovao ha querido dedicárselo a once
Maestros del Toque Flamenco ya fallecidos, como son el Maestro Patiño, Diego
del Gastor, Javier Molina “El Brujo”, Don Ramón Montoya, Sabicas, Manolo de
Huelva, Niño Ricardo, Pepe Martínez, Esteban Sanlúcar, Mario Escudero y Manuel
Cano. Aunque para esto haya que ser un poco osado, Antonio se ha metido en la
piel de cada uno de ellos para reproducir los distintos estilos y maneras de
tocar la guitarra de antaño, sin duda alguna una tarea difícil y complicada.
Para darle más autenticidad a este trabajo y
hacernos una mejor idea de cómo sonaba la guitarra flamenca antiguamente, todos
los temas están grabados en modo gramófono y en modo digital, ya que de esta
manera se pude comprobar la diferencia entre las grabaciones del siglo pasado y las del siglo actual. Todos los temas que se recogen en este trabajo son temas compuestos
y bajo la dirección musical del autor, ya que en ellos solamente ha querido recoger
la esencia de los guitarristas homenajeados, como sus acordes, trémolos y
arpegios preferidos e incluso su arte.
Toda esta grabación se ha realizado en
riguroso directo y sin acompañamiento alguno, tal como se hacía antaño para que
resulte lo más cercana posible a la época de los artistas homenajeados. Podemos
resaltar también, que este trabajo se ha
ejecutado con una réplica de la guitarra de D. Antonio de Torres de
1880 con clavijero de madera, construida por su autor
Antonio Dovao nos describe en síntesis sus
temas comentándonos cada uno de ellos en estas breves palabras
Empiezo por Soleares dedicadas a los Maestros Patiño, Diego del Gastor y Javier
Molina “El Brujo”, en las que creo que de los tres hay algo
que se distingue (Este es el único tema dedicado a varios artistas, ya que me
hubiera gustado dedicarle a cada uno el suyo, pero no ha podido ser, y lo
lamento). En la Granaína dedicada a D. Ramón Montoya, se me ponen los pelos de punta nada más que
en pensarlo. La Seguiriya dedicada a Sabicas me transporta a otro mundo. Las Bulerías
dedicadas a Manolo de Huelva me recuerdan su toque sencillo, que no lo es,
y “su golpe”,
que tampoco es fácil. Las Alegrías dedicadas a Niño Ricardo me recuerdan que fue el autentico “creador”
del flamenquismo. La Guajira dedicada a Pepe Martínez, me recuerda que fue para mí el guitarrista
con el toque más puro, limpio y suave del siglo XX. Los Tientos
dedicados a Esteban de Sanlúcar, se deben a su fácil ejecución y gran
dominio en el compás. Los Tanguillos dedicados a Mario Escudero me hacen recordar a Ramón Montoya y Niño
Ricardo, de los que fue alumno. Y El Abandolao
dedicado a Manuel Cano, se debe a que su guitarra era poesía pura.
Antonio Dovao Hidalgo
Particularmente creo que es un gran trabajo
el que a echo Antonio Dovao en este nuevo disco, una recopilación de estilos de
los grandes patriarcas del Toque Flamenco y que tiene que estar en las
estanterías de todos los aficionados y amantes de este arte, podéis escuchar
alguno de sus fragmentos en este enlace http://www.cdbaby.com/cd/antoniodovao?SourceCode=widgetbaby .
Desde la Fundación Guitarra Flamenca felicitamos a su autor y le damos las
gracias por aportar otro granito de arena a este arte de la guitarra flamenca
que tanto amamos.
Por Ángel Hernández Sevilla.
Fundación Guitarra Flamenca.
Quiero dar las gracias a esta Fundación por incluir a AMPLIPEREX en este blog, igualmente esta entidad tiene su presencia en mi web.
ResponderEliminarUn saludo y reitero mis más sinceras gracias