“MIGUEL VARGAS”
PATRIARCA DEL TOQUE EXTREMEÑO
Cuando uno empieza a escribir un artículo
sobre un gran artista como es Miguel
Vargas, no se sabe muy bien por donde comenzar, por su larga trayectoria,
anécdotas, alegrías y sufrimientos, siempre acompañado de su fiel Sonanta, que
le ha llevado a lo más alto en tierras extremeñas y fuera de ellas, para crear
Escuela con su Toque y apadrinar el Toque Extremeño.
Su Toque se puede definir como un aroma
primitivo que ha vuelto a resurgir, esencias cocinadas a fuego lento con aromas
extremeños, bañados en aguas de cultura y que hacen mella en el gusto por el
Toque Flamenco.
Muchas opiniones han sido publicadas en
diferentes medios de comunicación sobre Miguel Vargas, entre las que podemos
destacar las siguientes:
“Miguel Vargas es un gitano de Mérida cuya guitarra suena a gloria.
Sonoridad de campana gorda, en que el pulgar lo hace casi todo. Es un toque
primitivo, elemental si se quiere, tanto en concierto su creación sobre los jaleos
fue esplendida como acompañando.”
Ángel
Álvarez caballero EL PAIS
“En cuanto al tocaos Miguel Vargas, dejo claro que es un excelente
profesional.”
Manuel
ríos Ruiz ABC
“Esa autenticidad que nos referimos es más evidente aun en la
guitarra de Miguel Vargas, quien toca la guitarra acariciándola con extrema
delicadeza, con lo que su música es de una belleza y una flamencura que llegan
a emocionar.”
Ángel
Álvarez caballero EL PAIS
“Miguel Vargas arranco los bordones de su guitarra ese toque
profundo casi primitivo que tanto nos emociona.”
Ángel
Álvarez caballero EL PAIS
Miguel Vargas Molina nace en el año 1956 en Beja (Portugal),
descendiente de etnia gitana. Su primer contacto con la guitarra que de forma
autodidacta aprendió, la tuvo en las reuniones de gitanos donde escuchaba
antiguos y quebrados sones para acompañar al cante con la técnica del punteado, más
adelante se fue cultivando y construyendo un estilo de toque que desprendía un
aroma echo a fuego lento con texturas extremeñas, todo esto le llevaría a crear
su propia Escuela, ya que todos los guitarristas interpretan
hoy en día sus Toques por Jaleos y Tangos Extremeños.
Muchas personas fueron las que influyeron a
Miguel en su larga trayectoria, de los
que bebió de su arte para llevarle a revolucionar “La Bajañí de Marochandé”. Uno de ellos fue el guitarrista emeritense “Procopio”,
del que Miguel guarda muy buenos recuerdos y del que aprendió sus primeros
ejercicios de acordes. Otros influyentes fueron las familias de gitanos
extremeños como los del Clan de “Los Verdinos”, que con sus cantes y toques por “Jaleos” desde
muy niño se fueron apoderando de él en Mérida donde se instalo con ocho años de
edad. A los trece años de edad emigra a Cataluña y conoce a un gitano llamado
Alfredo con el que hace muy buena amistad y le enseña los estilos del flamenco
y a mejorar su técnica. En esta ciudad forma el grupo “Los Brujos”
junto a unos primos suyos con la intención de rescatar letras de cantes
entablando contacto con el grupo teatral “Rueda Pequeña” , el grupo se prodigaba en Rumbas pero
también por Bulerías, Tangos, Alegrías o Soleá.
Un artículo se publico de esta gran
iniciativa por parte del grupo en el periódico HOY, y que hemos querido
rescatar, decía así:
“Trabajando en la recopilación de viejas coplas populares entre los
calés emeritenses (…) Todos jóvenes se han empeñado en trabajar juntos para
conseguir recoger todo ese material disperso, muestra de la artesanía diaria
del cante y de la poesía flamenca”.
(HOY, 16 de Enero de 1973)
Miguel Vargas continua su trayectoria por
Cataluña ya como profesional, tocando
para el bailaor “El Sali” y haciendo galas por Francia, Levante y
Cataluña en locales y salas donde
actuaban grandes artistas de la época.
En el año 1974 trabaja con el músico y
guitarrista Paco Suarez, con grandes planes de montar Escuelas de Música,
recitales de piano y guitarra e incluso haciendo misas flamencas juntos.
En el año 1987 es designado mejor guitarrista
extremeño en la “I Edición del Concurso Internacional de Guitarra Flamenca”,
siendo el primer artista flamenco que se interesa por el Fado, creando su
espectáculo “Flamenfado” que tuvo continuidad editando “El Roce de las Almas”
junto a Sidonio Pereira con la guitarra portuguesa (Obra en la que se funden
dos grandes músicas cargadas de emociones)
Miguel Vargas tiene también otras
colaboraciones registradas con grandes artistas como Miguel de Tena o Juan
Cantero.
En la
actualidad es el Director Musical del
espectáculo “De Tangos y Jaleos”, acompañado de grandes artistas como Paulo
Molina, La Caita, El Madalena, Alejandro Vega y el baile del Peregrino (de este
espectáculo tenemos que resaltar las grandes actuaciones en la Bienal de Sevilla 2011 y
en el Festival
de Nimes 2012 representando el Arte Extremeño.)
Esta Escuela que Miguel Vargas crea con tanto
esfuerzo y lucha tenía dos descendientes, sus hijos Juan y Domingo Vargas, gemelos
y nacidos en Madrid en el año 1978,
ahora desgraciadamente solo queda uno que es su hijo Juan Vargas que
es el heredero del arte de Miguel. Como si fuera un pequeño Homenaje a esté
gran pilar de la Familia Vargas teníamos que hablar de Domingo Vargas que
nos dejo el 28 de Agosto del año 2007, porque forma parte de esta gran Familia de
Artistas Extremeños y en el aroma que
desprende su Toque hay parte de Domingo. La Familia Vargas mantuvo un gran
silencio guitarrístico apagando las notas de sus Sonantas durante tres años
guardando riguroso luto gitano, hasta que en el “VII Otoño Flamenco de Fuente de los Cantos 2010”,
con los guitarristas de Extremadura rindiéndole homenaje a Domingo, su padre y
hermano para regocijo de la afición, retomaron las Sonantas y se volvieron a
escuchar los Jaleos más puros y bellos en sus manos, a esto tenemos que añadir
que en la “II Edición de Badasóm 2009” se le rindió igualmente homenaje.
Desde
la Fundación Guitarra Flamenca también queremos homenajear a este Gran Artista
que siempre estará entre nosotros y os animamos a escuchar los Jaleos y
Tangos Extremeños de la Familia Vargas
para descubrir toda la savia flamenca de sus Sonantas.
Por Ángel Hernández Sevilla
Fundación Guitarra Flamenca
No hay comentarios:
Publicar un comentario