“CUERDAS KNOBLOCH” I
Artesanía, Calidad y
Sonido.
Jiri
Knobloch, músico y luthier de origen Checo pero afincado en Múnich (Alemania),
destaco como compositor. Durante años fabrico de forma artesanal cuerdas de
guitarra, con un único objetivo; aumentar el volumen y la calidad sonora de la
guitarra, prolongando la nota y potenciando el abanico sonoro del instrumento.
Knobloch legó sus conocimientos al guitarrista Gilles Baudu, con quien trabajó
desde 2009, y que desde entonces es el encargado de transmitir el legado de
Jiri. Con base en Girona, España, Knobloch Strings S.L.U combina tradicción e
investigación y fabrica y distribuye en exclusiva las cuerdas KNOBLOCH ACTIVES.
En
la Fundación Guitarra Flamenca, estamos realizando un estudio detallado, junto
a nuestros colaboradores y profesionales de la guitarra, a petición de este
gran fabricante de cuerdas, de gran calidad sonora y de diferentes e
interesantes materiales con los que trabaja “CUERDAS KNOBLOCH”.
Comenzaremos
por presentaros los tres juegos de cuerdas que vamos a estudiar, siendo todos
ellos de tensión alta, ya que una de las cosas que buscamos para la guitarra en
el Flamenco es el volumen y la calidad sonora.
Estos
son los modelos que vamos a estudiar.
KNOBLOCH
Actives Special Nylon (High Tension)
KNOBLOCH
Actives C.X. Double Silver Carbono (High Tension)
KNOBLOCH
Nylon Q.Z. Double Silver (High Tension)
Ya
después de analizar el anterior juego de cuerdas KNOBLOCH Actives C.X. Double
Siver Carbono (High Tension), del cual quedamos muy contentos, vamos ahora a
analizar el siguiente juego de cuerdas.
KNOBLOCH Actives Nylon Q.Z. Double Silver (High Tension).
En
cuanto a la presentación del juego de cuerdas, volvemos a insistir, que ya
simplemente sin abrirlo, dan muy buena pinta y nos hacemos ya a la idea, de que
estamos delante de un buen producto.
Cuando
procedemos a abrir su estuche, nos damos cuenta de su calidad y tacto en
nuestras manos, con una diferente textura respecto al otro juego, ya que este
es de diferente material y estamos probando un juego de nylon, siendo el
anterior de carbono.
Procedemos
a la colocación de las cuerdas en nuestra Sonanta, e igualmente al juego
anterior, no dan ningún tipo de problema, ni sufren daño alguno (deshilachado
de las puntas), observamos también la
diferencia entre las primas respecto a otros juegos, que estas son más finas.
Pasamos
a la afinación de nuestra Sonanta, y a los cinco minutos de la colocación de
las cuerdas, notamos una considerable respuesta sonora y una buena afinación en
poco tiempo, todo esto es debido a la gran selección y control de materiales de
alta calidad que nos ofrece Cuerdas Knobloch.
Ya
con las cuerdas puestas y la Sonanta afinada, procedemos a probar este juego, y
nos sorprendemos también por su potencia y calidad sonora, nos llama la
atención las primas por ser más finas, pero podemos asegurar que ofrecen un
sonido muy dulce y es compensado con los bordones, ofreciéndonos un gran sonido
y potencia.
En
cuanto al tacto de la mano izquierda, cuando pisamos los trastes, nos dan mucha
seguridad en el toque y responden bien cuando realizamos ligados, o algún
picado con velocidad, no mostrando ningún síntoma de deslizamiento, que pueda
interrumpir nuestro Toque.
Este
juego de cuerdas, bajo nuestro punto de vista y sobre el estudio realizado por
parte de nuestros profesionales, lo podríamos catalogar de alta calidad,
ofreciendo al guitarrista un sonido muy equilibrado entre primas y bajos Q.Z.,
un fino sonido y redondo con una gran potencia y calidad sonora. Este juego lo podéis
encontrar en diferentes tensiones, media alta, media y alta, siendo este último
es el que hemos probado.
Uno
de las preferencias de los Guitarristas Flamencos es el volumen y la calidad
sonora de nuestra guitarra, por lo que desde la Fundación Guitarra Flamenca, os
animamos a probar este modelo, si os gustan sus características y una buena
calidad de sonido la que nos ofrece
KNOBLOCH.
Próximamente
procederemos a evaluar otro modelo de KNOBLOCH en tensión alta.
Un
saludo
Por
Ángel Hernández Sevilla
Fundación
Guitarra Flamenca.
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