viernes, 16 de septiembre de 2016







  “La Nueva Escuela Bolera”








                       Paco Cruzado


Paco Cruzado es un guitarrista y compositor que comenzó a tocar la guitarra desde muy joven, sus primeros pasos como guitarrista los dio en su casa de la mano de su padre que fue su primer maestro, en su larga carrera a obtenido  importantes premios como el Concurso Nacional de Guitarra de Chiclana de la Frontera, Concurso de Jóvenes Aficionados al Flamenco y otros tantos, siendo también profesor titulado de Guitarra Clásica por el Conservatorio Profesional de Música de Huelva y profesor de Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.








Ha acompañado a grandes artistas del ámbito flamenco actual como Arcángel, Antonio Núñez Rancapino hijo, Miguel Poveda y Carmen Linares entre otros, trabajando también en las compañías de baile de Mario Maya, Eva Yerbabuena y Manolo Marín,  entre otras.










Entre sus últimas producciones destacan la producción y composición de música para el espectáculo “Mudanzas Boleras 1812 – 2012”, estrenada con mucho éxito por parte de la crítica en Festival de Danza de Jerez y la Bienal de Flamenco de Sevilla, y la composición junto al percusionista Agustín Diassera para el Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rubén Olmos, pudiendo destacar también la colaboración con la Orquesta de Córdoba y María Toledo en el espectáculo “Con otra mirada”, bajo la dirección de Jesús Bola.











Este trabajo llamado “La Nueva Escuela Bolera” que Paco Cruzado nos presenta, es una profunda y larga labor de investigación por parte del artista para la recuperación de músicas, producción y composición de estas para la realización de este proyecto.










El titulo de este trabajo “La Nueva Escuela Bolera” es alegórico y en su convencimiento el adecuado para describir el contenido de su trabajo de composición de nuevos temas inspirados en La Escuela Bolera.
En todas las composiciones que Paco Cruzado nos ofrece en este trabajo,  ha cuidado de mantener la forma musical y el estilo propio de la época para acercarlo al flamenco, pretendiendo con esta propuesta llevar a este género a las salas de concierto para devolverle la importancia que tuvo la música española en los siglos XVIII y XIX, y en especial para el flamenco en sus inicios.









En este trabajo nos encontramos con doce temas como Bolero de Cruzado, Jaleos de Barrio, Olé Andaluz, Caracoles, Sevillana Bolera 1º movimiento, Soleá de Arcas, Panaderos Calañeses, Sevillana Bolera 2º movimiento, Bolero de Moret, Sevillana Bolera 3º movimiento, Bolero de Jaén y Jaleo Ligero, todos ellos compuestos, arreglados y adaptados  por Paco Cruzado, también los instrumentos que se han usado en este disco han sido tocados y grabados por él, como guitarras, bajo y bouzouky.










La Escuela Bolera de Baile es una expresión dancística y escenográfica muy singular, de un gran barroquismo y complejidad en su ejecución, constituyendo una variante de la danza española y bebe de la danza clásica, gestándose con influencias de los bailes cortesanos italianos y franceses del siglo XVII y obteniendo su esplendor en el siglo XVIII.
Las Boleras en el siglo XVIII se conocían como bailes de escuela y posteriormente, ya entrado el siglo XX, hacia 1940, como bailes de Escuela Bolera. Históricamente La Escuela Bolera es un tipo de baile estrechamente vinculado desde su nacimiento con Andalucía, surgiendo en esta provincia academias (siendo estas talleres de aprendizaje y lugares de renovación del bolero y de creación de nuevos estilos) y autores tan destacados como la renombrada “Saga de los Pericet”, Juan Esquivel, Miguel de la Barrera, Amparo Álvarez “La Campanera”, Faustino Segura y Félix Moreno. Estos artistas renovaron y ejercieron su influencia, manteniendo una estrecha conexión con la danza clásica, si bien conjugándola con los bailes populares. Se comienzan a organizar funciones coreográficas sintetizando elementos del Folklore, de la Zarzuela y del Teatro Costumbrista, conformando unos bailes modernos que reproducen un folklore de tipo costumbrista como Las Peteneras, Los Caracoles, Los Panaderos, Las Sevillanas Boleras, La Rondeña, Las Soleares Granadinas, Las Soleares de Arcas, El Polo del Contrabandista, La Malagueña y el Torero, El Zapateado, etc.










Respecto al baile flamenco también encontramos relación con La Escuela Bolera ya que este baile es el resultado de encuentro entre dos escuelas de danza, la de las calés andaluzas y de las bailarinas boleras. Este encuentro se produce a mediados del siglo XIX, sobre las tablas de las academias de baile que ofrecían ensayos públicos y funciones. Sin duda alguna,  un bonito dialogo en el que se fraguo una fusión trascendental en la historia de la danza, la de los bailes gitanos y bailes boleros andaluces. Cada uno de ellos compartieron su arte, las gitanas aprenderían el braceo, el manejo de los palillos, la técnica y la elegancia de las boleras, las boleras el temperamento y la frescura de las gitanas. Entre todas ellas fueron configurando las bases de lo que en poco tiempo se conocería como baile flamenco, grandes artistas dieron sus frutos aportando brillo a esta escuela como fueron Manuela Perea “La Nena”, Pepita la de Olivalas y Amparo Álvarez “La Campanera”.















Conociendo toda esta historia de la Escuela Bolera y su gran significado para nuestra cultura, ya por su aportación y por todos los artistas que implicaron su esfuerzo para que no se perdiera en el tiempo, este arte en el que se fundieron dos culturas que dieron paso a nuevos estilos, considero personalmente que este trabajo que ha realizado Paco Cruzado,  tiene una gran importancia por rescatar un estilo que creo que no deberíamos de olvidar por su gran importancia,  desde la Fundación Guitarra Flamenca queremos felicitarle por su trabajo y por todo su esfuerzo para sacar adelante este proyecto, también animar a todos los amantes de la buena música a pararse a escuchar este bonito trabajo y valorar la buena música que había en España desde hace mucho tiempo atrás.














Por Ángel Hernández Sevilla.

Fundación Guitarra Flamenca.


2 comentarios: