viernes, 2 de septiembre de 2016





              “ASÍ LO VEO”



                      
                     Amos Lora


Como todos sabemos la guitarra flamenca se encuentra hoy en día  y desde hace mucho tiempo en constante evolución, prueba de ello es que cada vez tenemos más importantes jóvenes tocaores,  que nos traen nuevas melodías usando diferentes caminos para encontrarlas como nuevas afinaciones y diferentes armonías.








Hablando de Amos Lora, parece ser un caso especial el de este joven guitarrista en el nuevo toque flamenco, en primer lugar por su larga trayectoria en el mundo del flamenco y en segundo lugar por su corta edad, que con solo dieciséis años cuenta ya con dos discos en el mercado como son “CERRO NEGRO” (2012) y “ASÍ LO VEO” (2016), compuestos íntegramente por él,  con un toque muy personal e innovando nuevos aromas al nuevo toque flamenco.








La carrera artística de Amos Lora comienza a muy temprana edad, ya que con solo cuatro años, comienza a tocar la guitarra demostrando una gran habilidad y devoción por el instrumento, sumándole a todo esto una gran afición , ya que con tan solo dos años de edad le gustaba escuchar discos de flamenco de grandes Maestros de este género. Sin duda alguna todo su esfuerzo y aprendizaje le ha llevado a  posicionarse entre uno de los guitarristas flamencos de mas actualidad, siendo esta reconocida por grandes Maestros del Toque como Tomatito, Manuel Parrilla y el mismo Paco de Lucia que en una ocasión le comento, “Como sigas tocando así, nos vas a mandar a todos a los albañiles”









“ASI LO VEO” se llama su último trabajo y  es un disco con dos vertientes musicales como son el Jazz y El Flamenco, en el que sus diferentes aromas y armonías pasan a fundirse unas con el otras en cada uno de sus siete temas, dándole a este trabajo una nueva esencia y personalidad en el toque flamenco actual por parte del artista y abriendo nuevos horizontes para la improvisación y fusión dentro del toque flamenco. Los siete temas de este disco son completamente flamencos en todos sus compases, pero sus aromas, tal vez sean difíciles de descifrar para algunos puristas flamencos, ya que como hemos comentado se mueven entre dos vertientes musicales y sin duda alguna nos encontramos ante una nueva forma de expresión y evolución del Toque Flamenco.










 En este trabajo nos encontramos temas como “ASI LO VEO” (Bulerías), “PENDIENTE DEL AIRE” (Soleá por Bulerías – letra; Rafael Jiménez), “@PORSEGUIRIYAS” (Seguiriyas), “EN EL RECUERDO” (Fandangos – Dedicados a Camarón de La Isla y a Paco de Lucía), “LA GRACIOSA” (Alegrías – letra; Antonio Amador), “RUMBOSSA” (Rumba), “DE SALAMANCA A MADRID” (Bulerías por Soleá), todos ellos compuestos por Amos, que ya demuestra un gran talento para la composición al igual que para el toque.









 Se acompaña en este trabajo de unos grandes músicos de los dos diferentes estilos, Jazz y Flamenco, entre los que se encuentran, Luis Guerra (Piano), Jorge Vistel (Trompeta), Reinier Elizarde (Contrabajo), Montse Cortés, Rafita Jiménez, Antonio “El Ciervo” y Antonio de la Pipo (Cante), Manu Masaedo, Sabu Porrina, Juanito Carmona y Toñito del Pozo (Cajón y Percusión), Luis Periquin, Fran Núñez y Amos Lora (Palmas), Carlos Carmona y J. Fernández “Petete”(2ª Guitarra).










Particularmente lo podría catalogar como un gran trabajo, muy rico en composición y talento en todos sus temas, una nueva forma de expresión respetando los pilares flamencos, y lo más importante, un estilo propio en el que Amos demuestra su forma de concebir el arte que corre por sus venas, con una gran técnica y limpieza en su toque. Animo a todos los amantes del la Sonanta y del toque flamenco a escuchar este CD,  que como bien titula Amos “Así lo veo”, es sin duda alguna su forma de entender y expresar su arte, desde la Fundación Guitarra Flamenca le damos nuestra enhorabuena y estamos totalmente seguros de que este joven guitarrista y compositor, nos va a dar muchas más sorpresas en la carrera que aún le queda por delante, por lo que os animo a seguir cada uno de sus pasos.
















Por Ángel Hernández Sevilla

Fundación Guitarra Flamenca



No hay comentarios:

Publicar un comentario