domingo, 28 de septiembre de 2014







“” MANOLO DE BADAJOZ “”









Patriarca del Toque Extremeño.


Sin duda alguna, todos los amantes del Toque Flamenco, hemos escuchado hablar de grandes guitarristas de estas tierras de conquistadores, pero en especial de una gran Saga, como la de la familia de los llamados “Los de Badajoz”, con este nombre eran conocidos prácticamente en toda la geografía por los flamencos de la época. Frecuentaban una barbería en Badajoz, propiedad de su abuelo que ejercía como barbero en su negocio familiar, y más tarde sería su padre el que se hiciera cargo de ella. Conocida por todos los Flamencos de la época, esta barbería siempre estaba llena de aficionados y artistas flamencos, que incluso venían de otros lugares de la geografía para escuchar a “Los de Badajoz” o que estos les acompañaran el cante con su Toque.










“Los de Badajoz” eran tres hermanos, Manolo, Pepe y Ernesto el más pequeño de los tres, mas tarde se incorporaría a esta saga Justo  Álvarez Fernández “Justo de Badajoz”, hijo de Manolo de Badajoz y que sería el primer descendiente y heredero del “Toque Extremeño”, por ser el primero en recibir todas las cualidades de su padre y sus dos tíos.







Manuel Álvarez Soruve conocido por su nombre artístico  “Manolo de Badajoz” nace en el año 1892 en tierras extremeñas, en la provincia de Badajoz, siendo el mayor de tres hermanos de una familia de clase media y trabajadora, su interés por el cante y el flamenco, le llevan a dedicarse al toque flamenco desde muy joven. Como ya hemos comentado la barbería de su abuelo siempre estaba llena de artistas flamencos y con los primeros que se codeo por su afición al toque, fueron Ramón Montoya y Javier Molina que también fueron sus Maestros. Su capacidad de superación y su gran dedicación a la Guitarra Flamenca, le llevo a ser un Gran Maestro del Toque, siendo uno de los Guitarristas más solicitados por todos los cantaores de la época, por su peculiar acompañamiento a la guitarra y su gran conocimiento del cante, del que era un apasionado.








En su gran trayectoria como Guitarrista, estuvo siempre relacionado con grandes artistas, a los que acompaño con su guitarra y que podemos escuchar en las grabaciones que nos dejo, entre los que podemos destacar a artistas como, Bernardo de los lobitos, Niña de los Peines, Manolo Caracol, Niña de la Puebla, El Niño del Museo, José Cepero y su paisano Pepe El Molinero, con quien tuvo una gran amistad desde muy joven y fue compañero inseparable suyo.


Manolo de Badajoz fue sin duda alguna, otro de los grandes Guitarristas Flamencos y Patriarca del “Toque Extremeño”, que hicieron grande a nuestra Guitarra Flamenca.

Gracias Maestro.
















Por Ángel Hernández Sevilla.

Fundación Guitarra Flamenca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario