“El toque flamenco y su
anotación musical”
Mi principal propósito al dedicarme a la
enseñanza en el año 1976, fue el de tratar de escribir lo más correctamente
posible los valores musicales de las diversas combinaciones técnicas, rítmicas
y sobre todo la de los diferentes rasgueos y las de la alza-púa. El principal
problema consistía en hallar un signo claro y sencillo que pudiera reflejar con
total claridad el valor musical y la anotación técnica para la guitarra. Me
decidí por el signo de la flecha, porque su orientación hacia arriba o hacia
abajo, era muy comprensible hasta para los guitarristas que desconocían la
anotación y el valor musical y reflejaba con claridad la combinación de los
dedos de la mano derecha en la bajada o subida de las cuerdas (de agudos a
graves o viceversa), así como la de Alza-púa.
Con el signo de un cuadrado encima de
una acorde o nota, señalé dar el golpe al mismo tiempo en la tapa armónica
(golpeador) de la guitarra con el dedo anular de la mano derecha y con el signo
de un rombo, el golpe dado con la mano derecha abierta con los dedos unidos
para el ritmo de Rumba.
Un amigo mío me aconsejó que lo
patentara, para evitar que lo copiasen. Le respondí, que no me importaba, ya
que lo esencial era que la guitarra flamenca tuviera una anotación musical
clara y sencilla para poder transmitir su repertorio.
En el año 1978 publiqué mi “Método de
Guitarra” que fue un éxito de ventas ya que en tres meses se agotó la edición
de mil ejemplares. A principios del año 1979 la editorial U.M.E. se hizo cargo
de la siguiente publicación y hasta la fecha ya lleva más de diez ediciones.
Los cuadernos nº 1 y 2 de cinco estudios publicados por la misma firma
editorial en los años 1972 y 1977 respectivamente, están en su séptima edición.
Ante el éxito de mi método, mi amigo me
dijo: “Ni te lo reconocerán, ni te lo agradecerán”. Le repliqué: Sé bien que en
el ambiente flamenco, salvo algunas excepciones, muchos critican y pocos
reconocen. Sin embargo, creo que es muy importante que se conozca y divulgue
esta escritura de la guitarra flamenca.
En el año 1985 publiqué el libro
“Maestros y estilos” (Manual Flamenco) seleccionando, por espacio, las dos
siguientes críticas:
“Maestros y estilos” es un excelente
trabajo de enorme valor didáctico con el que habrá que contar en el futuro
cuando se quiera hablar, escribir o simplemente saber de “Maestros y estilos”.
Este práctico libro consigue algo muy importante, ser tremendamente útil,
logrando sintetizar certeramente una serie de conocimientos que son fácilmente
asimilables parta todos, inclusive los no iniciados.
Fausto
Botello (Periodista del Correo de Andalucía)
El Maestro Andrés Batista con su Manual
Flamenco (“Maestros y estilos”) creo que ha hecho un buen trabajo, con gran
claridad y síntesis que servirá de obligada consulta para todo buen aficionado.
José
Torregrosa (Compositor)
Desde entonces continué con las
publicaciones musicales y didácticas con las siguientes editoriales: Alpuerto
(con las obras “Flamenco Actual”- “Resonancias del Sur” y el libro “Arte
Flamenco”) con Arambol (“Paisajes y Trilogía”) con Raíces (el libro “El
Flamenco y su vibrante mundo”) y con R.G.B. Arte Visual (“Los cuatro Apuntes
Flamencos”) obteniendo en los mismos siete ediciones.
En estos últimos años, poco a poco han surgido diferentes autores y
publicaciones, algunos pueden haber visto mis obras y otros, quizás encontraron
el signo de la flecha por su propia reflexión. Lo esencial, es que la claridad de la escritura musical sobre los
rasgueos y la alza-púa en la guitarra flamenca, ha permitido ganar adeptos en
todo el mundo.
Una de mis satisfacciones personales
como Profesor y Compositor, es que mis publicaciones han proporcionado un
amplio y variado repertorio que no existía anteriormente, mediante ejercicios y
estudios de todas las combinaciones técnicas (escritos en cifra y música) y
también de los diferentes estilos flamencos mediante las composiciones
solistas, a dúo, trío, cuarteto y quinteto, así como los libros de texto con
explicaciones sobre los distintos estilos, fechas y datos históricos de los
principales artistas del cante, baile y toque, fotografías y ejemplos musicales
para acompañar al cante y al baile, etcétera, con los prólogos de los ilustres
músicos: Joaquín Rodrigo, F. Moreno Torroba, E. García Asensio, Tomás Marco,
Claudio Prieto, Miguel del Barco (Catedrático de órgano y ex-director del Real
Conservatorio de Madrid) y los flamencólogos: F. Vallecillo, Manolo Ríos, F.
Perujo y A. Barbán.
Mi granito de arena para contribuir a
lograr el reconocimiento y la divulgación de la guitarra flamenca, ha realizado un largo camino con cierto éxito.
Labor, que deseo poder continuar en pro de este maravilloso arte al que tanto
estimo y valoro.
Por D. Andrés Batista
Concertista, Profesor Titulado y Compositor de
Guitarra Flamenca.
Colaborador Fundación Guitarra Flamenca.
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