martes, 30 de septiembre de 2014







“El toque flamenco y su anotación musical”







Mi principal propósito al dedicarme a la enseñanza en el año 1976, fue el de tratar de escribir lo más correctamente posible los valores musicales de las diversas combinaciones técnicas, rítmicas y sobre todo la de los diferentes rasgueos y las de la alza-púa. El principal problema consistía en hallar un signo claro y sencillo que pudiera reflejar con total claridad el valor musical y la anotación técnica para la guitarra. Me decidí por el signo de la flecha, porque su orientación hacia arriba o hacia abajo, era muy comprensible hasta para los guitarristas que desconocían la anotación y el valor musical y reflejaba con claridad la combinación de los dedos de la mano derecha en la bajada o subida de las cuerdas (de agudos a graves o viceversa), así como la de Alza-púa.

Con el signo de un cuadrado encima de una acorde o nota, señalé dar el golpe al mismo tiempo en la tapa armónica (golpeador) de la guitarra con el dedo anular de la mano derecha y con el signo de un rombo, el golpe dado con la mano derecha abierta con los dedos unidos para el ritmo de Rumba.



Un amigo mío me aconsejó que lo patentara, para evitar que lo copiasen. Le respondí, que no me importaba, ya que lo esencial era que la guitarra flamenca tuviera una anotación musical clara y sencilla para poder transmitir su repertorio.





En el año 1978 publiqué mi “Método de Guitarra” que fue un éxito de ventas ya que en tres meses se agotó la edición de mil ejemplares. A principios del año 1979 la editorial U.M.E. se hizo cargo de la siguiente publicación y hasta la fecha ya lleva más de diez ediciones. Los cuadernos nº 1 y 2 de cinco estudios publicados por la misma firma editorial en los años 1972 y 1977 respectivamente, están en su séptima edición.






Ante el éxito de mi método, mi amigo me dijo: “Ni te lo reconocerán, ni te lo agradecerán”. Le repliqué: Sé bien que en el ambiente flamenco, salvo algunas excepciones, muchos critican y pocos reconocen. Sin embargo, creo que es muy importante que se conozca y divulgue esta escritura de la guitarra flamenca.          






En el año 1985 publiqué el libro “Maestros y estilos” (Manual Flamenco) seleccionando, por espacio, las dos siguientes críticas:

“Maestros y estilos” es un excelente trabajo de enorme valor didáctico con el que habrá que contar en el futuro cuando se quiera hablar, escribir o simplemente saber de “Maestros y estilos”. Este práctico libro consigue algo muy importante, ser tremendamente útil, logrando sintetizar certeramente una serie de conocimientos que son fácilmente asimilables parta todos, inclusive los no iniciados.

         Fausto Botello (Periodista del Correo de Andalucía)

El Maestro Andrés Batista con su Manual Flamenco (“Maestros y estilos”) creo que ha hecho un buen trabajo, con gran claridad y síntesis que servirá de obligada consulta para todo buen aficionado.

                            José Torregrosa (Compositor)






Desde entonces continué con las publicaciones musicales y didácticas con las siguientes editoriales: Alpuerto (con las obras “Flamenco Actual”- “Resonancias del Sur” y el libro “Arte Flamenco”) con Arambol (“Paisajes y Trilogía”) con Raíces (el libro “El Flamenco y su vibrante mundo”) y con R.G.B. Arte Visual (“Los cuatro Apuntes Flamencos”) obteniendo en los mismos siete ediciones.











En estos últimos años,  poco a poco han surgido diferentes autores y publicaciones, algunos pueden haber visto mis obras y otros, quizás encontraron el signo de la flecha por su propia reflexión. Lo esencial, es que  la claridad de la escritura musical sobre los rasgueos y la alza-púa en la guitarra flamenca, ha permitido ganar adeptos en todo el mundo.






Una de mis satisfacciones personales como Profesor y Compositor, es que mis publicaciones han proporcionado un amplio y variado repertorio que no existía anteriormente, mediante ejercicios y estudios de todas las combinaciones técnicas (escritos en cifra y música) y también de los diferentes estilos flamencos mediante las composiciones solistas, a dúo, trío, cuarteto y quinteto, así como los libros de texto con explicaciones sobre los distintos estilos, fechas y datos históricos de los principales artistas del cante, baile y toque, fotografías y ejemplos musicales para acompañar al cante y al baile, etcétera, con los prólogos de los ilustres músicos: Joaquín Rodrigo, F. Moreno Torroba, E. García Asensio, Tomás Marco, Claudio Prieto, Miguel del Barco (Catedrático de órgano y ex-director del Real Conservatorio de Madrid) y los flamencólogos: F. Vallecillo, Manolo Ríos, F. Perujo y A. Barbán.






Mi granito de arena para contribuir a lograr el reconocimiento y la divulgación de la guitarra flamenca,  ha realizado un largo camino con cierto éxito. Labor, que deseo poder continuar en pro de este maravilloso arte al que tanto estimo y valoro.











 Por  D. Andrés Batista

Concertista, Profesor Titulado y Compositor de Guitarra Flamenca.

Colaborador Fundación Guitarra Flamenca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario