“La Nueva Escuela Bolera”
Paco Cruzado
Paco Cruzado es un guitarrista y compositor
que comenzó a tocar la guitarra desde muy joven, sus primeros pasos como
guitarrista los dio en su casa de la mano de su padre que fue su primer
maestro, en su larga carrera a obtenido
importantes premios como el Concurso Nacional de Guitarra de Chiclana de
la Frontera, Concurso de Jóvenes Aficionados al Flamenco y otros tantos, siendo
también profesor titulado de Guitarra Clásica por el Conservatorio Profesional
de Música de Huelva y profesor de Guitarra Flamenca por el Conservatorio
Superior de Música de Córdoba.
Ha acompañado a grandes artistas del ámbito
flamenco actual como Arcángel, Antonio Núñez Rancapino hijo, Miguel Poveda y Carmen Linares entre otros, trabajando también en las
compañías de baile de Mario Maya, Eva Yerbabuena y Manolo Marín,
entre otras.
Entre sus últimas producciones destacan la
producción y composición de música para el espectáculo “Mudanzas Boleras 1812 –
2012”, estrenada con mucho éxito por parte de la crítica en Festival de Danza de
Jerez y la Bienal de Flamenco de Sevilla, y la composición junto al percusionista Agustín Diassera
para el Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rubén Olmos,
pudiendo destacar también la colaboración con la Orquesta de Córdoba y María Toledo
en el espectáculo “Con otra mirada”, bajo la dirección de Jesús Bola.
Este trabajo llamado “La Nueva Escuela Bolera”
que Paco Cruzado nos presenta, es una profunda y larga labor de investigación
por parte del artista para la recuperación de músicas, producción y composición
de estas para la realización de este proyecto.
El titulo de este trabajo “La Nueva Escuela Bolera” es
alegórico y en su convencimiento el adecuado para describir el contenido de su
trabajo de composición de nuevos temas inspirados en La Escuela Bolera.
En todas las composiciones que Paco Cruzado
nos ofrece en este trabajo, ha cuidado
de mantener la forma musical y el estilo propio de la época para acercarlo al
flamenco, pretendiendo con esta propuesta llevar a este género a las salas de
concierto para devolverle la importancia que tuvo la música española en los
siglos XVIII y XIX, y en especial para el flamenco en sus inicios.
En este trabajo nos encontramos con doce
temas como Bolero de Cruzado, Jaleos de Barrio, Olé Andaluz, Caracoles,
Sevillana Bolera 1º movimiento, Soleá de Arcas, Panaderos Calañeses, Sevillana
Bolera 2º movimiento, Bolero de Moret, Sevillana Bolera 3º movimiento, Bolero
de Jaén y Jaleo Ligero, todos ellos compuestos, arreglados y adaptados por Paco Cruzado, también los instrumentos que
se han usado en este disco han sido tocados y grabados por él, como guitarras,
bajo y bouzouky.
La Escuela Bolera de Baile es una expresión dancística y escenográfica
muy singular, de un gran barroquismo y complejidad en su ejecución,
constituyendo una variante de la danza española y bebe de la danza clásica,
gestándose con influencias de los bailes cortesanos italianos y franceses del
siglo XVII y obteniendo su esplendor en el siglo XVIII.
Las Boleras en el siglo XVIII se conocían
como bailes de escuela y posteriormente, ya entrado el siglo XX, hacia 1940,
como bailes de Escuela Bolera. Históricamente La Escuela Bolera es un tipo de baile estrechamente vinculado
desde su nacimiento con Andalucía, surgiendo en esta provincia academias (siendo estas talleres de
aprendizaje y lugares de renovación del bolero y de creación de nuevos estilos) y
autores tan destacados como la renombrada “Saga de los Pericet”, Juan Esquivel,
Miguel de la Barrera, Amparo Álvarez “La Campanera”, Faustino Segura y Félix
Moreno. Estos artistas renovaron y ejercieron su influencia, manteniendo una
estrecha conexión con la danza clásica, si bien conjugándola con los bailes
populares. Se comienzan a organizar funciones coreográficas sintetizando
elementos del Folklore, de la Zarzuela y del Teatro Costumbrista, conformando unos bailes modernos que
reproducen un folklore de tipo costumbrista como Las Peteneras, Los Caracoles,
Los Panaderos, Las Sevillanas Boleras, La Rondeña, Las Soleares Granadinas, Las
Soleares de Arcas, El Polo del Contrabandista, La Malagueña y el Torero, El
Zapateado, etc.
Respecto al baile flamenco también
encontramos relación con La Escuela Bolera ya que este baile es el resultado de
encuentro entre dos escuelas de danza, la de las calés andaluzas y
de las bailarinas
boleras. Este encuentro se produce a mediados del siglo XIX,
sobre las tablas de las academias de baile que ofrecían ensayos públicos y
funciones. Sin duda alguna, un bonito
dialogo en el que se fraguo una fusión trascendental en la historia de la
danza, la de los bailes gitanos y bailes boleros andaluces. Cada uno de ellos compartieron su arte, las
gitanas aprenderían el braceo, el manejo de los palillos, la técnica y la
elegancia de las boleras, las boleras el temperamento y la frescura de las
gitanas. Entre todas ellas fueron configurando las bases de lo que en poco
tiempo se conocería como baile flamenco, grandes artistas dieron sus frutos
aportando brillo a esta escuela como fueron Manuela Perea “La Nena”, Pepita la
de Olivalas y Amparo Álvarez “La Campanera”.
Conociendo toda esta historia de la Escuela
Bolera y su gran significado para nuestra cultura, ya por su aportación y por
todos los artistas que implicaron su esfuerzo para que no se perdiera en el
tiempo, este arte en el que se fundieron dos culturas que dieron paso a nuevos
estilos, considero personalmente que este trabajo que ha realizado Paco
Cruzado, tiene una gran importancia por
rescatar un estilo que creo que no deberíamos de olvidar por su gran importancia, desde la Fundación Guitarra Flamenca queremos
felicitarle por su trabajo y por todo su esfuerzo para sacar adelante este
proyecto, también animar a todos los amantes de la buena música a pararse a
escuchar este bonito trabajo y valorar la buena música que había en España desde
hace mucho tiempo atrás.
Por Ángel Hernández Sevilla.
Fundación Guitarra Flamenca.
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