“LA
GUITARRA PERFECTA”
Elegir una guitarra flamenca no es fácil... nada
fácil. En primer lugar todo depende de tu estilo de toque, de tu forma de
interpretar y de tus gustos personales. Así que la respuesta a la pregunta
¿existe la guitarra flamenca perfecta? es sencilla: NO EXISTE.
Simplemente
no existe una guitarra perfecta para todo el mundo y para todos los estilos...
pero sí que hay una serie de características que te pueden ayudar a encontrar
la guitarra que buscas. Si no estás seguro sobre la guitarra flamenca que
buscas, este artículo te puede ayudar.
Independientemente del guitarrista, la guitarra
flamenca de por sí tiene un sonido particular que la distingue del resto. Y ¿cuáles
son estas características propias del sonido de la guitarra flamenca?
El ataque
rápido: En una buena guitarra flamenca
el sonido ataca con rapidez. Después de pulsar la cuerda, la tapa vibra muy
rápidamente y alcanza su pico de volumen en unos pocos mili
segundos.
Caída y
sostenimiento cortos: El volumen de la nota pulsada
tiende a caer también rápidamente y además se mantiene poco en el tiempo. Este
concepto de decay y sustain es lo que llanamente se denomina como
"guitarra seca", y cuanto más corta es la duración de la nota, cuanto
más rápido se desvanece, mas "seca" se dice que es la guitarra. Estos
parámetros varían mucho dentro de las guitarras, no existe una medida única, y
depende mucho de las preferencias del músico. La norma en el flamenco más
tradicional era que la guitarra fuera más "seca", y hoy en día la
tendencia en concierto es tocar con guitarras con un poco mas de sostenimiento,
y más armónicos por ende, (aunque este es un tema aparte).
Balance de
frecuencias: La guitarra flamenca tiene la
particularidad de que produce menos energía en la zona de graves para a la vez
reforzar la zona de medios-agudos. Existe la creencia generalizada de la
guitarra flamenca "suena más aguda" que la clásica. Este es uno de
los errores más comunes entre los guitarristas. En primer lugar el concepto de más
agudo o menos, no tiene nada que ver con eso, sino con la altura de las notas,
y por tanto cualquier nota en la guitarra flamenca es "igual de
aguda" o "igual de grave" que en una clásica, o que en un piano,
o que en una trompeta. El origen del error está en la percepción del conjunto
del instrumento, porque si es cierto que la guitarra flamenca genera menos
"energía" en los graves y esto hace al instrumento aparentemente
sonar más "brillante", con más "claridad" en el sonido, que
sería la palabra correcta. Una buena guitarra clásica genera en termino
bruto más potencia por cuerda... entonces, ¿porque las clásicas no suenan bien
tocando flamenco?
Antes de
explicar porque las guitarras flamencas tienen estas características vamos a
ver un vídeo de una guitarra flamenca tocando uno de los palos más
tradicionales: la seguiriya.
Después de escuchar una guitarra flamenca, vamos a
tratar de explicar porque las características que hemos comentado antes se
adaptan tan bien al estilo de toque flamenco:
¿Por qué el
ataque rápido?: El flamenco es una música muy
racial, pasional y expresiva. La percusividad forma parte de la música, incluso
en un instrumento armónico/melódico como la guitarra, la rítmica y la percusión
son parte fundamental. La mayoría de estilos flamencos tienen tempos muy
rápidos, por eso el músico necesita que el instrumento produzca notas con rapidez.
Por lo tanto, en el toque flamenco las guitarras con ataque rápido son las
reinas.
¿Por qué
caída y sostenimiento cortos?: Por el
mismo motivo el músico flamenco necesita el instrumento listo para la siguiente
nota. La nota anterior se tiene que desvanecer rápido para dejar paso a las
siguientes sin emborronar el sonido. Especialmente en los palos más rápidos y
rítmicos, esto es fundamental. Por eso la guitarra clásica con mucho
sostenimiento en las notas tiende a sonar menos definida cuando se ejecuta con
un estilo flamenco.
¿Por qué un
balance de frecuencias?: Precisamente por las técnicas
propias del toque flamenco y por ser un instrumento nacido para el
acompañamiento del cante y del baile, el balance de frecuencias de la guitarra
flamenca la hacen ideal. Con técnicas como el rasgueado, los golpes, la alzapúa...
muy tradicionales del flamenco (y en general de los instrumentos de
acompañamiento), la claridad en el sonido es fundamental. Por eso la
guitarra clásica de concierto, con su energía total por cuerda y su largo
sostenimiento, no funciona bien con estas técnicas.
A
continuación os dejo unos vídeos tocando varios estilos flamencos y hablando un
poco sobre ellos, y sobre las características de la guitarra que hacen que
precisamente funcione bien tocando flamenco.
La Comodidad.
La comodidad es posiblemente la palabra más repetida
cuando se habla de una guitarra flamenca, pero en realidad este concepto se
aplica a TODOS los instrumentos. Todos los músicos quieren que su instrumento
sea muy cómodo, así que no es algo exclusivo de la guitarra. Vamos a discutir
este tema a partir de una serie de afirmaciones muy extendidas en el mundo de
la guitarra flamenca.
La guitarra
flamenca tiene que estar blanda: Error.
El concepto de "blanda" o "dura" se confunde habitualmente
con el concepto de acción. La acción es la distancia entre la
corona del traste N.12 y la cuerda. Lógicamente, cuando menor sea la acción, más
cerca de los trastes estarán las cuerdas y más cómodas resultaran de pisar.
Pero esta medida tiene sus límites y dependen más del músico, de su forma de tocar,
que del instrumento.
La guitarra
flamenca tiene que tener menos de 2 mm de acción: Error. No existe una medida de acción que defina a una guitarra como
flamenca. Esta medida depende mucho de las preferencias del músico. Entonces, ¿por
qué dos guitarras con la misma acción se pueden sentir muy diferentes? Aquí
entran otros factores en juego como el tiro, la tensión de las cuerdas y la
construcción del instrumento que es donde el constructor de guitarras tiene su
papel.
La guitarra
flamenca necesita mucha tensión: Error. La
tensión que se siente al tocar la guitarra depende de varios factores,
principalmente de las cuerdas, el tiro y la tapa. La tensión es la fuerza que
las cuerdas ejercen entre el puente y la pala, ni más, ni menos. Por eso, la
misma guitarra puede sentirse diferente según las cuerdas que se usen, pero
esto es de nuevo una preferencia del guitarrista. Es cierto que una mayor
tensión disminuye la amplitud de vibración de la cuerda, ayuda a reducir el
trasteo, y a producir mayor volumen (aunque hay que tocar con más fuerza).
La guitarra
flamenca tiene que tener tiro largo: Error.
Aunque sí que es cierto que el tiro largo ayuda a conseguir una mayor tensión,
y todo lo que esto conlleva, no es una característica obligada. El único
criterio a la hora de elegir el tiro de tu guitarra debería ser únicamente la
apertura palmar, o la capacidad de extensión de tu mano. Y aquí es donde entra
el juego el constructor, para compensar la tensión y el tiro que mejor se
adapta a tu mano. Esta no es una tarea fácil, si lo fuera, todo el mundo sería
un buen constructor.
La guitarra flamenca tiene que tener las cuerdas muy
pegadas: Error. Tradicionalmente se ha
creído que una guitarra flamenca debía tener las cuerdas muy pegadas a la tapa,
tanto como para sujetar un cigarrillo entre la tapa y las cuerdas justo delante
del puente. Es cierto que tener las cuerdas pegadas a la tapa ayuda, por
razones puramente físicas que es imposible tratar en este artículo, a conseguir
un sonido mas percusivo, un ataque más rápido y un menor sustain:
características muy flamencas. Esta medida se conoce como altura de
silleta y es la suma de la altura del puente más la altura de hueso
que sobresale. Hoy en día no existe una medida exacta y depende totalmente del
guitarrista. De todos modos, es cierto que para la técnica y el sonido
flamenco, se tiende a usar una altura de silleta de entre 6 a 10mm... en una
guitarra clásica puede ser mucho mayor, pero no resulta cómoda en general para
el flamenco.
Ahora que ya conoces las características más
importantes del sonido y el tacto de una guitarra flamenca es el momento de
abrir los ojos y elegir la estética, el aspecto, la parte visual de la
guitarra. Y en este tema sí que no tiene sentido entrar porque aquí sí que no
hay criterio. La única reseña que se puede hacer es que tradicionalmente la
guitarra flamenca está construida con cuerpo de ciprés español, con todo lo que
ello conlleva a nivel estético, pero de todos es sabido que se pueden
construir geniales guitarras flamencas con cuerpos de palosanto y otras
maderas. Hoy en día no hay límites.
El tema del acabado, del barniz, es también un tema
aparte, y da para escribir otro artículo entero... quizás en la próxima
ocasión!
Por Paco Chorobo
Constructor Guitarrero Artesano.
Colaborador de la Fundación Guitarra Flamenca
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