“OTRO SITIO”
Livio Gianola
Notas de Pureza y Sentío Flamenco
Los distintos perfumes se mezclan entre la
música étnica, el flamenco y el clásico a compás en este precioso trabajo
llamado “OTRO SITIO”, una sucesión de colores latinos que llegan
a enamorar a los buenos amantes de la música, al escuchar este bonito CD
compuesto por diez temas como son Apucarana, Temple del Amstel, Hacia ti, Ligero, Sicomoro, Vida,
Doñana, Mano a Mano, La Latina y Melopea, cada uno de ellos compuesto con un toque
muy personal dándole una gran frescura a este trabajo con notas de pureza y
sentío flamenco.
Livio Gianola se acompaña en este trabajo de
grandes músicos como Stefano Lanza (flaute), Flaviano Braga (bandoneón), Ntjam
Rosie (vocals), Arlia de Ruiter (violin), Aram Kersbergen (bass/doublé bass) y
Bart Fermie (percussion) que sin duda alguna dan lo mejor para engrandecer este
trabajo que como comentamos no es solo de flamenco.
Livio Gianola nos muestra en este trabajo su
gran talento como músico y refleja todo el sentimiento a través de sus notas,
fundiéndonos en las melodías y transportándonos a formar parte de esta fusión
de la guitarra flamenca con los distintos colores de otras músicas.
Desde la Fundación Guitarra Flamenca os
animamos a escuchar este trabajo ya que esconde muchas sorpresas y un gran
toque por parte del Maestro Livio Gianola.
Producido por Adrian Rooymans al cual tuvimos
la oportunidad de entrevistar para que nos contara como nació “OTRO SITIO”
La historia del CD “OTRO SITIO”
es un poquito fuera de lo normal, hace dos años que el Director de una sala
prestigiosa de Holanda me pregunto buscar un nuevo talento de la guitarra
flamenca, porque me lo pregunto a mi es simple, yo en una gran parte de mi vida
toque la guitarra flamenca y además soy cofundador de la sección de Flamenco en
el Conservatorio de Rotterdam, tengo muchos contactos en el mundo flamenco a
alto nivel.
A un punto que no esté contento con lo que ofrecen los jóvenes
talentos en este momento; la mayoría está en la búsqueda de “invenciones” (lo
que llamo siempre “modernismos sin futuro”), además; si uno quiere ser el
sucesor de Paco de Lucia estas en un camino sin salida. Es primordial
desarrollarse como un músico que nos da algo único, con estilo propio, algo
nuevo que no está relacionado a algo que ya existe o existió.
Un día vi en youtube algo raro; nombre y
apellido Italiano, guitarra con ocho cuerdas y un tema titulado “Tarantas”.
Siguiendo el dicho “nunca se sabe” me preparé para el desastre, pero en poco
tiempo me realicé que este Livio Gianola tiene los ingredientes de un verdadero
Maestro; estilo propio, sonido propio, técnicamente muy avanzado, y con una
excepcional quietud intima. El enigma más grande era; ¿porque no conocemos un
talento tan grande?, hay algo que no cuadra, su página web era bastante difícil
de encontrar http://liviogianolaliveconcerts.com/ ,
pero también me sorprendió: sus trabajos
con el Ballet
Nacional, Antonio Canales, Cecilia Gómez…
Hable con el director de la sala y con mi
socio de “Live In Europe” Henk Schepers (artista management, artistic
production, Amsterdam)y decidimos contactar con el artista y posiblemente
asistir a un concierto suyo. En este momento había dos opciones: un concierto
en Berna con un grupo completo o concierto en Sériate cerca de Bérgamo. Livio
me dijo que sería mejor ir a Berna porque las circunstancias de Sériate eran
lejos del ideal… Pero para mí justo este era ideal; ver y escuchar a un artista
bajo condiciones difíciles, dentó de poco estuve totalmente convencido.
Es obvio porque Livio Gianola
no era tan conocido, un Italiano tocando flamenco tiene que luchar las
“convenciones publicas” en Italia, España y otros países.
La primera idea para abrir el mundo era
grabar un CD con temas suyos, no específicamente flamenco, pero con estilos
latinos, incluyendo al flamenco y “estilos de ida y vuelta”, por eso el titulo “OTRO SITIO”.Y
si lo haces hazlo bien, con músicos de primera fila en un estudio de primera
fila. Y venia otra sorpresa; por la disciplina y preparación profesional del
artista hemos grabado el CD en solo tres días, ahora con todas las reacciones
positivas sobre este CD se nota que el interés está creciendo rápidamente y
mundialmente. Por eso yo también me siento sumamente feliz por haber
contribuido un poquito al futuro artístico de un hombre que lo merece.
Adrian Rooymans
Por Ángel Hernández Sevilla
Fundación Guitarra Flamenca
No hay comentarios:
Publicar un comentario