viernes, 26 de septiembre de 2014







“ESTEBAN  DE  SANLÚCAR”











“Un Maestro en el Olvido”


Nos encontramos ante un gran Maestro y compositor de la Guitarra Flamenca, pero como muchas veces pasa con muchos grandes artistas, Esteban de Sanlúcar no fue lo suficientemente reconocido en nuestro país. El simplemente hecho de vivir en Latinoamérica, como ya comentaremos en su biografía, pareció ser la causa de que este gran Maestro no estuviera en boca de todos como otros guitarristas de la época  y cayera en olvido para los amantes del toque y el Flamenco en nuestro país.
Esteban Delgado Bernal (Esteban de Sanlúcar) nació del 21 de Febrero de 1912 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), desde muy jovencito le gustaba y disfrutaba mucho escuchando a su hermano Antonio en el patio de su casa, tanto seria la afición de Esteban que con solo trece años de edad debuto en Cafés Cantantes Sevillanos, Tabernas y reuniones. Su primer Maestro y quien le guio en sus primeros pasos como artista, fue su hermano Antonio Delgado Bernal, otro gran Maestro del Toque de la época que frecuentaba a diario los Cafés Cantantes, impartiendo su toque y acompañando a los artistas de la época.








Entre los años 1932 y 1921 actuó en diferentes Cafés Cantantes de Granada y Cádiz, trabajando con grandes Artistas de la época,  como en las compañías de “Pepe Marchena”, “Angelillo”,” “La Niña de los Peines” y “Juanito Valderrama”. También en los años siguientes acompañaría, en 1942 a “Juanita Reina” y  en 1943 a “Gracia de Triana”. Sin duda alguna una gran trayectoria para su corta edad, la que tuvo en nuestro país, ya que en Septiembre del año 1944 salió de España con destino Argentina y no volvería a vivir en España.








Después de su partida de España y para seguir trabajando con la gran Artista “Conchita Piquer” formando parte de su compañía y recorriendo Argentina y México, recaló en Venezuela, donde vivió tres años de su vida, dando conciertos y trabajando en los Tablaos de Caracas. A su regreso a Argentina continúa trabajando en la composición de sus obras, actuando en Tablaos y como docente en la Academia que funda en Buenos Aires. Su carrera continúa junto a grandes Artistas, acompañándolos en presentaciones radiales y grabaciones de discos, junto a “Pepe Marchena”, “Imperio Argentina”, “Paquita Rico” y “Carmen Sevilla”.


A la generación que perteneció “Esteban de Sanlúcar”, pertenecieron también grandes Maestros del Toque Flamenco del Siglo XX, como “El Niño Ricardo”, “Manolo de Huelva”, ”Melchor de Marchena” y algunos grandes Maestros mas. Si alguien conoció bien al Maestro de Sanlúcar, fue su gran amigo y alumno Manuel Iglesias, que recopilo toda su obra y escribió todas las partituras y las grabo en CD, grandes obras que muchos de nosotros conocemos y hemos escuchado y tocado alguna vez con nuestra sonanta, como “Aromas del Puerto”,”Perfil Flamenco”, “Los Panaderos Flamencos” y algunas mas que no vamos a citar. Son unas excelentes y grandes composiciones las que nos dejo el Maestro de Sanlúcar, con un gran aroma y un gran pellizco flamenco en todas ellas, pero también tenemos que dar las gracias de este gran legado, a su alumno Manuel Iglesias que realizo un gran trabajo para que todas ellas llegaran a todos nosotros y tuvieran una gran difusión a nivel internacional.


Esteban de Sanlúcar fallece el 29 de Octubre de 1989 en Buenos Aires (Argentina), dejando un gran legado, al Toque y a la Guitarra Flamenca, por todo su trabajo y sus grandes composiciones.

Descansa en Paz Maestro.






Esteban de Sanlúcar con el Maestro Andrés Batista Colaborador de la Fundación Guitarra Flamenca.











La Guitarra Flamenca. no conoce ni entiende de razas ni países, es tan grande, tan pura, tan flamenca, tan dulce, tan amarga, tan gitana, tan paya, tan mora, que ella de por sí es grande, en la Fundación Guitarra Flamenca, queremos dar cabida a todos los Guitarristas Flamencos y a todos los Artistas Tocaores que hayan aportado grandeza a nuestra amada “GUITARRA FLAMENCA”.
















Por Ángel Hernández Sevilla.


Fundación Guitarra Flamenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario