“” DIDIER
MACHO CHACÓN “”
“” Sintiendo el Canté en
las Cuerdas “”
El
bullicio de los espectadores se escucha detrás de las cortinas, donde la Sonanta
empieza a hablar con él Guitarrista,
juntos se empiezan a fundir hablando un antiguo lenguaje con notas
desgarradoras, llenas de compás, alegría y sentimiento, que lloran y ríen
juntas, fundiendo a sus dos intérpretes en un solo elemento a disposición del
Duende Flamenco que poco a poco les embruja con su aliento. ¡Por fin llega el
momento! y las sillas de anea en el escenario, acusan los latidos de los
artistas que posan frente al púbico reflejándose en sus rostros la fuerza del flamenco que invade su interior.
Como
si de una señal se tratara o formara parte de la ceremonia para recibir al Duende,
el silencio del publico parece llamar a la Sonanta a que abra la puerta y deje
pasar a su esperado invitado llamado Arte, para escuchar el lenguaje
desgarrante que les hace estremecer y rebosar sus sentimientos.
Sin
duda alguna todos los artistas han sentido esto alguna vez y la verdad es que
solo de pensarlo y la responsabilidad que conlleva formar parte de un evento
con tanto peso como es el Flamenco, que no hay forma de engañarle con efectos
sonoros, baterías, pistas, etc. Y no es comparable con otras músicas, en la que los fallos se disimulan más por la
variedad de instrumentos que se usan y pueden pasar más desapercibidos.
El
Flamenco es tan puro y transparente que cualquier fallo se refleja ante los
ojos del público y digo puro y transparente refiriéndome a que un cantaor y un
Guitarrista bajo mi punto de vista es lo más puro que se puede escuchar, al
igual que podría ser (palmas y cante), (cajón y cante) o (baile y cante) pero
me refiero en particular a la Guitarra Flamenca, porque es a la que nos
dedicamos en la Fundación Guitarra Flamenca.
Sin
ninguna duda todos los intérpretes sin descartar a ninguno de los artistas que
expresan nuestro amado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tienen su
responsabilidad a la hora de interpretar su arte y desde la Fundación Guitarra
Flamenca les respetamos, felicitamos y les damos las gracias por su trabajo.
Me gustaría hablar en esta ocasión del
Guitarrista y su responsabilidad y su aportación al flamenco. El Guitarrista si
os habéis dado cuenta participa de principio a fin en cada uno de los palos
habituales en un espectáculo flamenco, descartando por supuesto en los que la
guitarra no interviene, llamados cantes libres, como por ejemplo El Martinete,
La Debla, Saetas, etc. Pero lo que es cierto es que el Guitarrista tiene mucha
responsabilidad, asumiéndola en cada caso y sabiendo ayudar al cante y al baile
en cada momento, aparte de hacer su trabajo interpretando sus falsetas, como
todos sabemos, es realmente difícil acompañar al cante y al baile en la
Guitarra, por lo que le podemos considerar una pieza fundamental en un cuadro
Flamenco o en cualquier actuación, junto a un cantaor, bailaor o percusionista,
aunque lamentablemente muchas veces no sea el protagonista y quede en un
segundo plano, desde aquí quiero felicitarles a todos ellos por su trabajo.
Me
gustaría presentaros a alguien muy especial que ha sentido esto muchas veces en
su larga trayectoria a su corta edad, se llama Didier Macho Chacón nacido el 23
de Agosto de 1997 y residente en Paterna de Rivera (Cádiz). A este joven desde
pequeño ya le llamaba la atención la Guitarra y le gustaba mucho el Flamenco,
pero es a los doce años cuando decide empezar su formación con la Guitarra
Flamenca.
Recibiendo
Clases con Grandes Maestros de la Guitarra Flamenca, como José Luis “Balao”,
Periquín “Niño Jero”, Joaquín Albert, Víctor Rosa y Juan Parra (Baile). Este
joven realza su armadura al Toque con todo lo aprendido de sus grandes Maestros
y empieza a dar sus conciertos como concertista solista en diferentes Peñas y
espectáculos flamencos, entre ellos en la Peña Juan Villar de Cádiz, siendo el
primero que lo hacía como concertista solista en toda su historia. Su
constancia y motivación le llevan a
actuar en el Centro Andaluz de Flamenco, además en Granada, Sevilla, Jaén, Málaga,
Almería, Huelva, Toledo y diferentes puntos de la geografía Española.
Su
incansable lucha y aprendizaje le lleva a conseguir grandes premios y
galardones, como Semifinalista en la Unión Bordón Minero 2012, Primer Premio
Junta de Andalucía Desencaja 2013 de Cádiz, Segundo Premio Jóvenes Flamencos
Tertulia Flamenca de Hospitalet Barcelona, Segundo Premio Guitarrón de San
Pedro. A su corta edad a acompañado y a compartido cartel con Grandes Artistas
como Juan Villar, Antonio Reyes, Capullo de Jerez, Chiquetete, Juan Zarzuela,
José Méndez, Juan Parra, Daniel Saltare, Hermanas Lebrero, Leonor Leal, Eduardo
Guerrero, Periquín Niño Jero, Paco de la Isla, Marina Heredia, Carmen Jara, El
Niño del Parque, Rufino de Paterna, Hermanas Cala, Mariana Cornejo, Toñi Fernández,
sin duda alguna una gran trayectoria la de nuestro Amigo Didier Macho, que en
todo su recorrido y rodeado de estos Grandes Maestros, han sido muchos los
conocimientos que ha adquirido, por lo que en la actualidad está trabajando
componiendo su propia música, que en la Fundación Guitarra Flamenca estamos
deseando escuchar. Muchas gracias Didier por darnos a conocer toda tu
trayectoria y desde la Fundación Guitarra Flamenca te animamos a continuar con
este gran trabajo que vienes realizando y te damos todo nuestro apoyo en lo que
pudieras necesitar de nosotros.
Mucha
suerte en tu camino Didier
Por
Ángel Hernández Sevilla
Fundación
Guitarra Flamenca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario