viernes, 6 de junio de 2014






                              """   COLOMBIANAS   """



                
Nos encontramos ante un grandísimo Palo de ida y vuelta, en su nacimiento intervinieron dos Grandes Figuras del Flamenco de la época, como son el Gran Guitarrista Flamenco D. Ramón Montoya y el Gran Pepe Marchena, este ultimo componiendo una canción que titulo “MI COLOMBIANA” y Ramón haciendo los arreglos al “Toque”, fueron configurando la estructura melódica de este gran Palo, tal y como hoy lo conocemos.




Las Colombianas se interpretan en tonalidad mayor y su estrofa es de seis versos octosílabos, cabe resaltar el motivo que realiza la Guitarra con los bordones, dibujando un bajo típico de este Palo y basado en el acompañamiento de Milongas y Guajiras.



Su nacimiento lo podemos situar en el Siglo XX y hoy en día siguen teniendo mucho éxito, siendo uno de los Palos preferidos de muchos Grandes Artistas Flamencos.
En la Guitarra se tocan “por arriba” aunque hoy en día se investigan infinidad de tonalidades, como podréis comprobar en el Toque que os voy a recomendar.




En esta ocasión he elegido un “Toque” de un Gran Guitarrista como es Juan Manuel “CAÑIZARES”, son unas Colombianas compuestas por él y en las que podemos apreciar el compás tan característico de este gran Palo, destacaríamos la variedad de tonalidades en las que las interpreta acompañado de un guitarrista y un percusionista.

 Me gustaría resaltar el compás que percute en las cuerdas sordas y la improvisación que nos ofrece este gran Toque como es la Colombiana.
Este “Toque” lo podreís encontrar con el título “COMO DOS NIÑOS” y es del año 2007 y seguramente será de vuestro agrado y disfrutaréis mucho escuchándolo.

















Por Ángel Hernández Sevilla

Fundación Guitarra Flamenca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario