ESCUELA DE GUITARREROS DE MADRID (I)
Desde hace mucho tiempo me atrapa y me apasiona el
fascinante mundo de la Lutheria Antigua de Madrid, recorrer sus calles en esos tiempos en el que
se empezaba a construir instrumentos de cuerda en esos talleres llenos de
encanto, donde se empezaban a forjar los olores a madera con los barnices y los
amaneceres de las calles de Madrid , las cuerdas de tripa de carnero que se
usaban en aquellos tiempos colgadas en un taller antiguo repleto de herramientas
para tallar, cortar y dar vida a un nuevo instrumento, rincones con trozos de
pequeñas maderas y grandes enigmas en la
construcción de los instrumentos de cuerda, aprendices que cortaban y lijaban sus
maderas como acariciándolas bajo las ordenes del Maestro Artesano, coches de
Caballos que pasaban por sus calles acompasando la alegría del Madrid Antiguo
con el regocijo de la gente por sus calles.
Puerta del Sol (Madrid 1897)
Vamos a hacer un viaje al pasado para conocer más de cerca
la Escuela de Guitarreros de Madrid, conociendo a todos los que han formado
parte de ella, desde su nacimiento hasta nuestros días, Maestros Guitarreros ,
anécdotas , como evoluciono y aportando lo mejor de esta Gran Escuela, son
muchos los Maestros que la han hecho grande y me gustaría conocerlos y saber más
de ellos, por eso vamos a emprender este viaje que nos llevara al año 1600
donde empieza a Forjarse la Escuela de
Guitarreros de Madrid. (Todos los datos y fechas de estos documentos estas basados en un largo
proceso de investigación por parte del autor D.Angel Hernández Sevilla.)
Cuando en el año 1559 el Rey Felipe II decide trasladar la
Corte de Valladolid a la Villa de Madrid, la Guitarra empieza a ocupar un lugar
muy importante, instalándose entre los Nobles y disponiendo muy pronto de Ordenanzas,
es curioso saber que el Gremio de Guitarreros y Violeros fue uno de los
primeros en el año 1579. Estos Guitarreros y Maestros Artesanos de la Lutheria
se empiezan a instalar por la zona centro de Madrid, en las cercanías de la
Puerta del Sol, por las Calles Angosta de Majaderitos, C/ Carretas, C/Gavina y
C/ del Carmen. Todavía hoy se conservan algunos instrumentos que verifican en
su etiqueta de procedencia la construcción en estas Calles, aquí podemos decir
que se empieza a forjar la Escuela de Guitarreros de Madrid.
Plaza de Cibeles ( Madrid 1870)
A este Gremio perteneció uno de los personajes que
conoceremos en este viaje, es el primer Maestro
Artesano Luthier del que se tiene constancia en La Escuela de
Guitarreros de Madrid y que a
continuación os voy a presentar.
JUAN DE CARRION (1585-1642) Madrid.
Es el Padre
por excelencia de la Escuela de Guitarreros de Madrid, ya que es el primero que
se conoce en aquella época y por los datos históricos que hemos recopilado en
este viaje, podíamos contaros que fue un
Gran Maestro y uno de los primeros Constructores de Instrumentos de Cuerda en
Madrid con unos grandes dotes en este gremio, estuvo al servicio Felipe III (1578-1621) y también de Felipe IV
(1606-1665) considerado Luthier, Arpista y Violero de la Casa Real. Fueros
muchos los instrumentos que llego a construir en su vida, pero desgraciadamente
no hay rastro de ninguno de ellos, se le atribuyen Arpas, Laudes, Violines y
Guitarras. Todos los datos que podemos averiguar de su excelente aportación a
esta Gran Escuela de Madrid en la que él fue pionero, se basan en la Documentación
de presupuestos y facturas de la Casa Real y en el Diccionario de Prat donde
tenemos constancia de sus trabajos. Todo
su trabajo y esfuerzo no fue perdido a su muerte ya que su nieto Juan de Rojas Carrión
(1652-1704) siguió con este bonito gremio heredado de su abuelo.
Desgraciadamente tampoco se conserva ningún instrumento de este Maestro
Constructor, seguramente se perdieron con tiempo y verdaderamente fue una gran pérdida
para todos nosotros.
Otro de los
Grandes Maestros de la Época fue
MARCOS A. GONZALEZ (1720-1784)
Madrid.
Aquí nos encontramos con otro Gran Personaje de la Escuela de
Guitarreros de Madrid, como es Marcos
Antonio González, sin duda alguna un gran Constructor e innovador Artesano que
hizo mucho por la Construcción de instrumentos de cuerda en aquella época, fundó
su propio taller en las cercanías de la Puerta del Sol de Madrid, en la Calle
Majaderitos en el año 1767. Impartió sus conocimientos a muchos aprendices y
entre ellos al los hermanos Muñoa y a su propio hijo Manuel Narciso González que llego a ser otro Gran Guitarrero de
Madrid y que ya tendremos oportunidad de conocer en este viaje. Hablando de
Marcos podíamos decir que era un hombre de la época muy activo y perfeccionista
en su trabajo, le gustaban las cosas bien hechas y dedicaba muchas horas del día
a su profesión, incluso hasta el hecho de encerrarse en una habitación con sus
planos y a la luz de un candil durante una semana, sin apenas comer ni dormir.
Llego a hacer grandes instrumentos y su fama creció rápidamente por la Villa de
Madrid, incluso llegando a traspasarla recibiendo visitas de otras provincias
Españolas. Tuvo una gran amistad en su adolescencia con el Guitarrista
Madrileño Santiago de Murcia (1673-1739) Autor del libro “Resumen” e hijo de
Juan de Murcia Profesor de la Capilla Real de Madrid que aun siendo mayor que el compartieron
algunos grandes momentos de ámbito musical y relacionados con la construcción
de instrumentos. En su relación Familiar era muy afectuoso y a su hijo desde
bien pequeño le llevaba a su taller para enseñarle este bonito gremio, por las
tardes se le solía ver en la puerta de su Taller ganándose el afecto y la
amistad de todos los comerciantes de la zona, vivió y murió en Madrid en el año
1784.
Por Ángel Hernández Sevilla.
Fundación Guitarra Flamenca.
www.fundacionguitarraflamenca.com
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