sábado, 23 de julio de 2016







       “Un Lugar en el Mundo”

                       Yves Vandewalle










Sin duda alguna, la evolución de la guitarra flamenca ha sido mucha en estos años, hoy en día sigue evolucionando día a día y minuto a minuto gracias a nuestros profesionales, entre los que incluyo a guitarristas y guitarreros, al igual que a todos los profesionales que de un modo u de otro, trabajan directa o indirectamente día a día para hacerla aun mas grande. Tan grande es el legado que nos han dejado los grandes maestros, que es difícil llegar a perderse por los caminos que ellos nos han pautado, unos caminos de una gran técnica, improvisación y armonía, aparte de grandes estudios realizados del instrumento en lo que a los guitarristas flamencos se refiere. Por otra parte, la guitarra flamenca sigue en evolución por parte de los artesanos guitarreros, que trabajan para ofrecer el mejor sonido y comodidad a los artistas, investigando con sus medidas, maderas, tapas armónicas, etc.






Todas estas cosas que hemos comentado en las palabras anteriores, tienen como referencia que la guitarra flamenca se a echo tan grande que ocurren en cualquier parte del mundo, aun siendo su cuna España, y que bien podría titularse como este trabajo que os vamos a presentar llamado “UN LUGAR EN EL MUNDO” del guitarrista flamenco Yves Vandewalle.
Si algo tiene de especial este trabajo aparte de sus grandes artistas y sus composiciones, es su Flamencura, quisiera bien reseñar esta palabra Flamencura porque siento muchas veces la necesidad de exponer este caso, que en el ámbito flamenco del Toque se escucha mucho pero nadie levanta la liebre por miedo a ser apedreado.











Cuantas veces no habéis escuchado un solo de guitarra en el que se comenta ¿por qué palo está tocando? y surgen las dudas, ¿son granaínas? ¿son mineras?, etc.… Tan diversas son las tonalidades en el toque flamenco moderno, que muchas veces se pierde la Flamencura y pureza del mismo, no se sabe bien  porque palo esta tocando hasta que no reposa en el compas, puede tardar más o menos tiempo en hacerlo dependiendo de cada artista, tiempo que espera el espectador perdido en sus notas e intentando averiguar que está expresando el artista. Quisiera apuntar que el Maestro Paco de Lucia, revoluciono la guitarra flamenca con diferentes y nuevas tonalidades pero sin perder la Flamencura, al igual que muchos guitarristas de hoy en día siguen haciéndolo, pero lamentablemente no todos dando lugar a la perdida de los pilares flamencos.










 Pues bien, retomando este gran trabajo del guitarrista Yves Vandewalle, me impresiono mucho cuando lo escuche y leí las anotaciones que se detallan en él y la gran calidad de sus composiciones, como hemos comentado anteriormente el arte flamenco está muy extendido por todo el mundo, y verdaderamente se hacen cosas muy buenas fuera de nuestras fronteras, por ejemplo este CD llamado “Un Lugar en el Mundo”. Todas sus composiciones tienen el pellizco que invita a sacar un ¡olee! a cualquier aficionado flamenco que lo escuche, (cosa que me parece muy importante después de lo que hemos comentado anteriormente), sus aromas invitan a adentrarse en un clima verdaderamente flamenco, disfrutando de sus melodías en las que caben toques clásicos como Bulerías, Soleá y Taranta, al igual que temas interpretados en grupo,  con conceptos de jazz respecto a la forma y a la improvisación como Rumba, Tanguillos y Alegrías, desde mi punto de vista, una excelente improvisación por parte de todos sus músicos y un excelente trabajo por el cual felicitamos a todos ellos y por supuesto a su protagonista, compositor y productor Yves Vandewalle.








Por otra parte me resulto curioso que este trabajo tan flamenco aparte de que el guitarrista fuera Belga, estuviera tocado con una guitarra flamenca no construida en España, sino construida por el Maestro Constructor Eitan Bartal, que actualmente tiene su taller en la ciudad portuaria de Jaffa en Israel, (Eitan Bartal fue aprendiz de Sage Sola y posteriormente estudio con el maestro guitarrero Rafael Romero en Cádiz). Cabe destacar el gran sonido de su guitarra en este Cd.

Sin duda alguna una mezcla explosiva que os recomiendo escuchar para daros una vuelta por “Un lugar en el Mundo” y disfrutar de este bonito trabajo en el que colaboran grandes músicos, como son Laura Castro (Cante), Paco Perera (Bajo y Contrabajo), David León (Percusiones y Batería, Carlos Grilo y Diego Montoya (Palmas y Jaleos),Esinam Dogbatse (Flauta Travesera), Mohamed al Mokhlis (Violín) y Marisol Valderrama (Zapateado)








Este trabajo cuenta con nueve temas, cada uno de ellos con una esencia especial y titulados, La Promesse, Un Lugar en el Mundo, En tu ausencia, El cristal de su copa, Gente Colgada, Des perles de pluie, Calle Palma nº4, Espejos del mar y La travesía del desierto.








Desde la Fundación Guitarra Flamenca os recomendamos su escucha y felicitamos a Yves Vandewalle por este bonito trabajo, que estamos seguros de que no será el último de este gran músico, compositor y guitarrista.














Por Ángel Hernández Sevilla.

Fundación Guitarra Flamenca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario