viernes, 4 de septiembre de 2015






ANTONIO CENTENERA








“La guitarra  a veces cuanto más la tocas, peor tocas”



Como ya  sabéis desde La Fundación Guitarra Flamenca venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, por lo que decidimos charlar un rato con Antonio Centenera Gálvez,  Maestro del Toque Flamenco para que nos contase su trayectoria, con lo que si os parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.






¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

A los 14 años aproximadamente empecé a tocar otras músicas, dos años después con el flamenco tras descubrir la  guitarra de Paco de lucia y el cante de Camarón, ahí empezó todo, aquello me impresionó y empecé a acompañar a cantaores aficionados y coincidiendo en festivales con maestros y figuras del momento, como Enrique de Melchor entre otros muchos, pero fue este último quien me enseño y me corrigió muchos defectos, ya que era mi ídolo desde hacia tiempo al igual que el Maestro Paco de lucia.


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca los métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

La guitarra  a veces cuanto más la tocas peor tocas, a veces hay que dejar unos días de tocar  para cogerla con más ganas! El único método a mi entender es que te guste más que nada en el mundo y por supuesto si se está dotado técnicamente, hoy en día hay muchísimos guitarristas pero técnicamente los hay muy limitados y precisamente algunos de ellos son los más conocidos e incluso solicitados sobre todo en festivales  flamencos etc.





¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Yo siempre  trato de trasmitir a mis alumnos que casi siempre suelen ser amigos, que  traten de tocar buscando musicalidad, tonalidades y limpieza, ya que  para mí es lo más importante, además por supuesto, el compás, el ritmo y el aire de cada toque.



¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Los concursos en general, tanto de guitarra, como de cante, son una forma de darse a conocer y ganar un dinerillo, aunque  por desgracia en la mayoría de ellos los jurados están compuestos por gente  poco entendida  y suele haber muchos errores a la hora de conceder el orden de los premios, pero independientemente de esto no los veo mal.






¿Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden  a tocar mejor?

Simplemente calentar las manos y los dedos con algunos ejercicios de escalas, incluso tocando cualquier otra cosa, no hay más secretos.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Tengo muchos discos en los que he colaborado, totalmente o en alguna medida con diferentes cantaores, además dos discos como solista, uno grabado en el año 2010 titulado “A MIS MAESTROS” en claro tributo y homenaje a los maestros de los que aprendí  y más influyeron en mi forma de tocar,  Paco de Lucia, Enrique de Melchor entre otros muchos, el otro se llama “VIVENCIAS” grabado este año 2015 y lo terminé en Junio, en este ultimo además de los temas flamencos también hice un recorrido por algún tema clásico, otros populares de música Española, Francesa y Sudamericana,  y el tema (Cuchichi) de Enrique de Melchor en su honor y como homenaje a él.













¿En qué Escuela sitúas tu toque? o que Maestros te han influido más, a la hora de crear tu propio estilo

Creo  que lo anterior expuesto me delata, Paco de lucia, Enrique de Melchor y algo también de Juan  Habichuela  y Paco Cepero.


Después de la pérdida del Maestro Paco de Lucia, ¿qué camino crees que tomara la Guitarra Flamenca? ¿Y quién o quienes, marcaran la pauta a seguir a los futuros guitarristas flamencos?

Soy pesimista en ese sentido, creo que  Paco de Lucia a dejado  una vacio imposible de  llenar, nadie  jamás tocara así , ni creara tanto, todos los demás que  hoy  tratan  de ocupar ese sitio no le llegaran  jamás,  a sido es y será el más grande de todos y cuando vaya pasando el tiempo  lo será aun mas. 








Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Pues  solo enviar  un saludo a todos  los aficionados a la Guitarra Flamenca y al Flamenco, también  agradecer esta oportunidad a la Fundación Guitarra Flamenca que me habéis dado de expresarme.

Muchas gracias Antonio

Un saludo

















Por Ángel Hernández Sevilla
Fundación Guitarra Flamenca
www.fundacionguitarraflamenca.com










No hay comentarios:

Publicar un comentario