sábado, 18 de julio de 2015






“LA GUITARRA PERFECTA”








Elegir una guitarra flamenca no es fácil... nada fácil. En primer lugar todo depende de tu estilo de toque, de tu forma de interpretar y de tus gustos personales. Así que la respuesta a la pregunta ¿existe la guitarra flamenca perfecta? es sencilla: NO EXISTE. 

Simplemente no existe una guitarra perfecta para todo el mundo y para todos los estilos... pero sí que hay una serie de características que te pueden ayudar a encontrar la guitarra que buscas. Si no estás seguro sobre la guitarra flamenca que buscas, este artículo te puede ayudar.

Independientemente del guitarrista, la guitarra flamenca de por sí tiene un sonido particular que la distingue del resto. Y ¿cuáles son estas características propias del sonido de la guitarra flamenca?

El ataque rápido: En una buena guitarra flamenca el sonido ataca con rapidez. Después de pulsar la cuerda, la tapa vibra muy rápidamente y alcanza su pico de volumen en unos  pocos  mili segundos.

Caída y sostenimiento cortos: El volumen de la nota pulsada tiende a caer también rápidamente y además se mantiene poco en el tiempo. Este concepto de decay y sustain es lo que llanamente se denomina como "guitarra seca", y cuanto más corta es la duración de la nota, cuanto más rápido se desvanece, mas "seca" se dice que es la guitarra. Estos parámetros varían mucho dentro de las guitarras, no existe una medida única, y depende mucho de las preferencias del músico. La norma en el flamenco más tradicional era que la guitarra fuera más "seca", y hoy en día la tendencia en concierto es tocar con guitarras con un poco mas de sostenimiento, y más armónicos por ende, (aunque este es un tema aparte).

Balance de frecuencias: La guitarra flamenca tiene la particularidad de que produce menos energía en la zona de graves para a la vez reforzar la zona de medios-agudos. Existe la creencia generalizada de la guitarra flamenca "suena más aguda" que la clásica. Este es uno de los errores más comunes entre los guitarristas. En primer lugar el concepto de más agudo o menos, no tiene nada que ver con eso, sino con la altura de las notas, y por tanto cualquier nota en la guitarra flamenca es "igual de aguda" o "igual de grave" que en una clásica, o que en un piano, o que en una trompeta. El origen del error está en la percepción del conjunto del instrumento, porque si es cierto que la guitarra flamenca genera menos "energía" en los graves y esto hace al instrumento aparentemente sonar más "brillante", con más "claridad" en el sonido, que sería la palabra correcta.  Una buena guitarra clásica genera en termino bruto más potencia por cuerda... entonces, ¿porque las clásicas no suenan bien tocando flamenco?

Antes de explicar porque las guitarras flamencas tienen estas características vamos a ver un vídeo de una guitarra flamenca tocando uno de los palos más tradicionales: la seguiriya.

Después de escuchar una guitarra flamenca, vamos a tratar de explicar porque las características que hemos comentado antes se adaptan tan bien al estilo de toque flamenco:

¿Por qué el ataque rápido?: El flamenco es una música muy racial, pasional y expresiva. La percusividad forma parte de la música, incluso en un instrumento armónico/melódico como la guitarra, la rítmica y la percusión son parte fundamental. La mayoría de estilos flamencos tienen tempos muy rápidos, por eso el músico necesita que el instrumento produzca notas con rapidez. Por lo tanto, en el toque flamenco las guitarras con ataque rápido son las reinas.

¿Por qué caída y sostenimiento cortos?: Por el mismo motivo el músico flamenco necesita el instrumento listo para la siguiente nota. La nota anterior se tiene que desvanecer rápido para dejar paso a las siguientes sin emborronar el sonido. Especialmente en los palos más rápidos y rítmicos, esto es fundamental. Por eso la guitarra clásica con mucho sostenimiento en las notas tiende a sonar menos definida cuando se ejecuta con un estilo flamenco.

¿Por qué un balance de frecuencias?: Precisamente por las técnicas propias del toque flamenco y por ser un instrumento nacido para el acompañamiento del cante y del baile, el balance de frecuencias de la guitarra flamenca la hacen ideal. Con técnicas como el rasgueado, los golpes, la alzapúa... muy tradicionales del flamenco (y en general de los instrumentos de acompañamiento),  la claridad en el sonido es fundamental. Por eso la guitarra clásica de concierto, con su energía total por cuerda y su largo sostenimiento, no funciona bien con estas técnicas.
A continuación os dejo unos vídeos tocando varios estilos flamencos y hablando un poco sobre ellos, y sobre las características de la guitarra que hacen que precisamente funcione bien tocando flamenco.







La Comodidad.
La comodidad es posiblemente la palabra más repetida cuando se habla de una guitarra flamenca, pero en realidad este concepto se aplica a TODOS los instrumentos. Todos los músicos quieren que su instrumento sea muy cómodo, así que no es algo exclusivo de la guitarra. Vamos a discutir este tema a partir de una serie de afirmaciones muy extendidas en el mundo de la guitarra flamenca.


La guitarra flamenca tiene que estar blanda: Error. El concepto de "blanda" o "dura" se confunde habitualmente con el concepto de acción. La acción es la distancia entre la corona del traste N.12 y la cuerda. Lógicamente, cuando menor sea la acción, más cerca de los trastes estarán las cuerdas y más cómodas resultaran de pisar. Pero esta medida tiene sus límites y dependen más del músico, de su forma de tocar, que del instrumento.

La guitarra flamenca tiene que tener menos de 2 mm de acción: Error. No existe una medida de acción que defina a una guitarra como flamenca. Esta medida depende mucho de las preferencias del músico. Entonces, ¿por qué dos guitarras con la misma acción se pueden sentir muy diferentes? Aquí entran otros factores en juego como el tiro, la tensión de las cuerdas y la construcción del instrumento que es donde el constructor de guitarras tiene su papel.

La guitarra flamenca necesita mucha tensión: Error. La tensión que se siente al tocar la guitarra depende de varios factores, principalmente de las cuerdas, el tiro y la tapa. La tensión es la fuerza que las cuerdas ejercen entre el puente y la pala, ni más, ni menos. Por eso, la misma guitarra puede sentirse diferente según las cuerdas que se usen, pero esto es de nuevo una preferencia del guitarrista. Es cierto que una mayor tensión disminuye la amplitud de vibración de la cuerda, ayuda a reducir el trasteo, y a producir mayor volumen (aunque hay que tocar con más fuerza).

La guitarra flamenca tiene que tener tiro largo: Error. Aunque sí que es cierto que el tiro largo ayuda a conseguir una mayor tensión, y todo lo que esto conlleva, no es una característica obligada. El único criterio a la hora de elegir el tiro de tu guitarra debería ser únicamente la apertura palmar, o la capacidad de extensión de tu mano. Y aquí es donde entra el juego el constructor, para compensar la tensión y el tiro que mejor se adapta a tu mano. Esta no es una tarea fácil, si lo fuera, todo el mundo sería un buen constructor.







La guitarra flamenca tiene que tener las cuerdas muy pegadas: Error. Tradicionalmente se ha creído que una guitarra flamenca debía tener las cuerdas muy pegadas a la tapa, tanto como para sujetar un cigarrillo entre la tapa y las cuerdas justo delante del puente. Es cierto que tener las cuerdas pegadas a la tapa ayuda, por razones puramente físicas que es imposible tratar en este artículo, a conseguir un sonido mas percusivo, un ataque más rápido y un menor sustain: características muy flamencas. Esta medida se conoce como altura de silleta y es la suma de la altura del puente más la altura de hueso que sobresale. Hoy en día no existe una medida exacta y depende totalmente del guitarrista. De todos modos, es cierto que para la técnica y el sonido flamenco, se tiende a usar una altura de silleta de entre 6 a 10mm... en una guitarra clásica puede ser mucho mayor, pero no resulta cómoda en general para el flamenco. 

Ahora que ya conoces las características más importantes del sonido y el tacto de una guitarra flamenca es el momento de abrir los ojos y elegir la estética, el aspecto, la parte visual de la guitarra. Y en este tema sí que no tiene sentido entrar porque aquí sí que no hay criterio. La única reseña que se puede hacer es que tradicionalmente la guitarra flamenca está construida con cuerpo de ciprés español, con todo lo que ello conlleva a nivel estético, pero de todos es sabido que se pueden construir geniales guitarras flamencas con cuerpos de palosanto y otras maderas. Hoy en día no hay límites.
El tema del acabado, del barniz, es también un tema aparte, y da para escribir otro artículo entero... quizás en la próxima ocasión!



 Por Paco Chorobo

Constructor  Guitarrero Artesano.

Colaborador de la Fundación Guitarra Flamenca



No hay comentarios:

Publicar un comentario