domingo, 13 de julio de 2014





                 “””   SAMUEL  PÉREZ   “””


     “”  Buscando la perfección del instrumento  “”







Sin duda alguna la perfección del instrumento es algo muy personal de cada constructor, ya que cada uno le da su toque y sus acabados, en definiva su personalidad y estilo, también se valora mucho por los amantes e interpretes que lo contemplan y que lo van a tocar. En la guitarra lo podemos dividir  bajo mi punto de vista en dos ramas la estética y la sonora y en este caso hablaremos de la estética que es la que a primera vista nos entra por el ojo.






Cuando vemos un instrumento lo primero que nos entra por el ojo es la estética, incluso sin haberlo escuchado oímos decir “que belleza” “que cañon” y sin duda alguna, unas lo son y otras no (tan importante es la estética de la madera como la estética sonora)






Cada artesano tiene toda la responsabilidad en que cada instrumento que construye cumpla con estas estéticas de las que estamos hablando, lo que consideramos realmente difícil y por lo que tanto valoramos su trabajo en la Fundación Guitarra Flamenca y les felicitamos a todos ellos. El trabajo de la madera es realmente complicado, jugar con sus betas y perfilar sus acabados les lleva a cada uno de ellos una gran dedicación y amor por el instrumento dando como fruto sus joyas de madera.









Me gustaría presentaros a un joven Constructor llamado Samuel Perez, que con su constancia, trabajo y esfuerzo consigue vestir a sus guitarras con un estilo muy personal y unos preciosos acabados.






Samuel Pérez nace en Yecla en la provincia de Murcia el 30 de Enero de 1982, donde a muy temprana edad empieza su trabajo en una ebanistería, su amor por la guitarra y pasión por la artesanía no tarda en llevarle a  interesarse en el arte de la construcción de Guitarras Artesanas.










En el año 2003 se traslada a Madrid  en su búsqueda y motivación por la construcción artesana, aprende el oficio con el Maestro Guitarrero Arturo Sanzano quien le enseña el bonito arte de la construcción y le guía en sus primeros pasos.
En el año 2004 pasa a formar parte del taller de una de las más prestigiosas familias de constructores de Madrid, como son Guitarras Ramirez (José Ramirez) alcanzando a los cuatro años la categoría de oficial de primera.
A finales del año 2012 llevando a sus espaldas casi una década dedicada a la construcción de guitarras artesanas, decide emprender sus nuevos proyectos participando también en las Exposiciones de la Escuela ECOMUT,  Festival Internacional de la Guitarra José Tomas (Villa de Petrer) y posteriormente inagura su taller el 29 de Mayo del 2014 en Murcia donde actualmente construye su preciadas guitarras artesanas.












El entorno de trabajo del taller de este artesano, cumple con las delicadas condiciones de humedad, temperatura y ventilación, capaces de mantener unos materiales tan cuidadosamente seleccionados por su alta calidad y potencial acústico perfectamente acondicionados, ya que muchas de las maderas con las que trabaja cuentan con más de veinte años de antigüedad. En la construcción de los instrumentos de este artesano, todo el proceso es artesanal cuidando al detalle el resultado final de todas sus guitarras.










Los modelos son creados por encargo y en su elaboración el cliente forma una parte muy importante tanto para la elección del tipo de madera como especificaciones en las medidas de la guitarras y ornamentación, de este modo se pretende que el resultado final se ajuste al máximo a las necesidades de cada guitarrista y cliente de este gran artesano.






Con toda esta trayectoria y dedicación por parte de Samuel Pérez hacia la construcción artesanal, desde la Fundación Guitarra Flamenca le queremos felicitar por todo su trabajo y por el que cada día realiza en su taller.

Felicidades Maestro.















Por Ángel Hernández Sevilla.

Fundación Guitarra Flamenca.




2 comentarios:

  1. Muchas Felicidades Samuel un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy guapo el acabado que tiene la 1°guitarra, que se ve del artesano SAMUEL PEREZ.mi enhorabuena..

    ResponderEliminar