viernes, 6 de junio de 2014





                                  ""  VERDIALES"

      ""UN PALO QUE NO SE A PERDIDO EN EL TIEMPO""






De este grandísimo Palo podríamos decir que es un cante con copla de cinco versos octosílabos, que se suele repetir el primero de ellos en tercer lugar, en ocasiones de cuatro versos, con repetición del primero en tercer y el ultimo dos veces.

 Es de los más primitivos y de los que menos han evolucionado en el Flamenco, musicalmente representan un ritmo monótono, de una rudeza y autenticidad impresionante.





 Están considerados como la más antigua y genuina muestra de la música popular Malagueña, del prototipo del Fandango Campesino. Antiguamente era acompañado por una pequeña orquestina, compuesta por Guitarras, Pandero y un Violín. Su nombre viene de una comarca Olivarera Malagueña llamada “LOS VERDIALES”y 
el cantaor Juan Breva cogiendo la base de los Verdiales invento un nuevo Palo como son los “Fandangos Abandolaos” uno de los primerizos Fandangos de la época.





En la Guitarra se tocan “por arriba” obteniéndose su sonido original, hoy en día son muchas las tonalidades en las que investigan los profesionales del “Toque Flamenco” y en alguna de ellas se desafinan una o dos cuerdas de la Guitarra.





En esta ocasión he elegido un “Toque” por Verdiales de uno de los Grandes Maestros de la Guitarra, como es el Maestro Agustín Castellón Campos “SABICAS”, es una grabación antigua en la cual podemos escuchar perfectamente el compás inconfundible del Toque por Verdiales, unos picados bastante definidos y con mucha velocidad, también apreciamos el compás que van marcando los palillos, que como comentábamos este Palo llevaba una orquestina antiguamente. Al cante tenemos a unos Grandes de la época, hablamos de “LOS TRIANEROS” y esta grabación la podéis encontrar con el nombre de “SABICAS Y LOS TRIANEROS”, estoy seguro que identificareis enseguida este bonito y antiguo Palo, que os transportara a los pilares del compas Flamenco.






















Por Ángel Hernández Sevilla.


Fundación Guitarra Flamenca.

 www.fundacionguitarraflamenca.com

1 comentario:

  1. Corrija, se siguen tocando en la actualidad con orquestas (pandas) en varias comarcas malagueñas. Los verdiales están más vivos que nunca. Un saludo.

    ResponderEliminar