martes, 17 de junio de 2014






                        """   RAFAEL BERCIANO   """

                     """ La Búsqueda del sonido Flamenco """





 ¿Cómo buscarlo? ¿Con que herramientas afinarlo? ¿En qué madera se esconde? ¿Tiene medidas estándar? o va por libre como la Taranta ¿lo tienen guardado en secreto los duendes del taller?, hay Tantas preguntas que  nos podríamos hacer que no acabaríamos nunca.





 Lo que sí es cierto es que existe y es uno solo, hay muchos constructores de Guitarras, y como ya sabemos ninguna suena igual aun teniendo las mismas medidas de construcción, pero él sonido flamenco es otra cosa y no permanece en todas aun siendo flamencas. Vamos a explicarlo mejor “unas son más flamencas que otras” quiere decirse que el sonido flamenco lo tienen solamente las que son más flamencas y me refiero a ese “especial carraspeo”  flamenco, que llega casi a no gustar a la gente que en verdad no lo ha escuchado nunca o lo escucha por primera vez, también es cierto que “El sonido Flamenco” va en gustos todo hay que decirlo, pero si es Flamenco es Flamenco, no hagamos más larga la cuerda de lo que es y centrémonos en su búsqueda.







 Para la construcción de Guitarras hay que tener un don y para darle el sonido flamenco del que hablamos también. Lo que sí es cierto es que esto se comprueba cuando se escuchan las Guitarras,  y no solo una, sino cuatro o cinco del mismo constructor, ahí es cuando sabemos el timbre que cada constructor da a sus Guitarras y puede tener el “sonido flamenco” o no. También es cierto que el timbre del instrumento cambia según donde se haya construido. Por eso han existido diferentes Escuelas Clásicas de Guitarrería  como son la Andaluza, la Madrileña y la Catalana que se configuran ya en el siglo XVIII, que es cuando se empezaba a forjar la Guitarra Flamenca poco a poco, pues más tarde vendrían muchos más cambios importantes en su construcción, llegando a ser dos formas de construcción diferentes la Guitarra Clásica de la Guitarra Flamenca y que ya abordaremos en otro artículo.






Después de todo esto como ya os he comentado, aunque se construyan en diferentes sitios y tengan un timbre diferente, si son Flamencas tienen que tener ese carraspeo tan especial que las caracteriza y las da ese carácter con tanto duende. La verdad es que cada constructor le da un toque especial a sus Guitarras y un timbre personal, hay muchos estilos de construcción y yo desde este articulo admiro a todos ellos y les doy mi enhorabuena por su trabajo, no pretendiendo juzgar a ninguno de ellos en este articulo.







A los diferentes timbres de sonido de la Guitarra y en especial la Flamenca, se le ha llegado a poner nombre por ejemplo en Madrid quien no ha escuchado “La Guitarra Macho”, seguramente alguno de vosotros es la primera vez que lo escucháis, esta un una Guitarra con un timbre y unas respuestas en el toque diferente a una flamenca común, como su nombre indica “Macho” es un sonido como se dice es más gordo, menos aguda y no chillona, al igual que a esta en diferentes provincias se le da nombre a los diferentes sonidos de la Guitarras, siendo los constructores los que satisfacen las necesidades de cada Guitarrista construyendo el instrumento al gusto de cada uno de ellos.







Me gustaría presentaros a un gran Maestro Constructor de Guitarras Flamencas, que en su incansable trabajo a descubierto hace mucho tiempo este “sonido flamenco” del que hemos hablado. Su nombre es Rafael Berciano Güelfo del Puerto de Santa María (Cádiz) y la forma de construcción de éste Maestro Artesano es bastante peculiar y diferente a los demás constructores y os explico por qué.











 Las Guitarras de este Maestro Artesano son totalmente artesanas y digo totalmente porque toda la guitarra está hecha a mano, desde la primera madera a la última y a esto le podíamos añadir que son personalizadas, lo que quiere decir que no hay una igual a otra y ahora viene lo que os comentaba antes, si tocas cada una de ellas aun partiendo de la base que ninguna Guitarra suena igual a otra, las de este Maestro Artesano mantienen todas ese “sonido flamenco” del que hemos hablado y realmente eso es lo difícil en la construcción de la Guitarras y la búsqueda del “sonido flamenco” del que venimos hablando. Yo personalmente he escuchado muchas guitarras de diferentes constructores y os podría decir que el don de buscar “el sonido flamenco” en la madera lo tienen muy pocas personas y con esto no quiero decir que las demás Guitarras de diferentes constructores suenen mal, simplemente estoy haciendo referencia a algo que mucha gente no da importancia a la hora de comprar una Guitarra, la compra, le gusta, suena bien y ya está ( personalmente creo que hay mucho mas detrás de una Guitarra que su estética). 

















Estoy haciendo referencia a lo que detrás de la simple construcción de la Guitarra para muchos, hay mucho más y mantener una línea de sonido en la construcción de la Guitarras en especial la Flamenca, que es de la que estamos hablando es lo realmente difícil, por lo que quiero felicitar al Constructor Artesano Rafael Berciano, especialmente por su gran dedicación a la construcción de Guitarras Flamencas y por sus grandes Joyas de madera.




















Por Ángel Hernández Sevilla

Fundación Guitarra Flamenca.






1 comentario: