miércoles, 21 de mayo de 2014







                               EL CONSERVATORIO DA EL CANTE.






        

Hace algunos días la Junta de Andalucía comunicaba la noticia de la implantación del grado Superior de Cante Flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba para el próximo curso académico 2014-15. Esto es una muestra del buen estado en el que se encuentra esta música en los conservatorios andaluces  en comparación con el resto de especialidades que se imparten en los mismos. La noticia era esperada desde hace varios años pero no por ello vamos a dejar de considerarlo como un gran paso.
Pero hemos de indicar, que no es el de Córdoba el primero en ofertar el grado superior, ya que la ESMUC de Barcelona ya lo ofrece desde hace algunos cursos. Nuevamente Andalucía no ha sido pionera en la implantación de enseñanzas oficiales, como ya pasara con la especialidad de guitarra flamenca que se implantó en Rotterdam años antes que en Córdoba. En cualquier caso la propuesta llega con objeto de dar continuidad a las promociones de cantaores que han salido con el grado profesional del conservatorio Cristóbal de Morales, que una vez terminados sus estudios se veían sin opciones de obtener el título superior que les faculte para trabajar en un conservatorio. Asimismo se podrá dar respuesta a los alumnos de la especialidad de cante del conservatorio de Cartagena.



Para el acceso a estos estudios hay que realizar una prueba en la que se determina la idoneidad de los participantes. El plazo de inscripción a dicha prueba será el mes de Mayo y puede hacerse online a través de la secretaría virtual. Según las propias instrucciones de la consejería, la prueba tiene cuatro partes:
         Ejercicio 1: Interpretación de un programa de una duración aproximada de veinte minutos, integrado al menos por tres cantes, debiendo ser uno por soleá, uno libre y otro a compás. La persona aspirante deberá aportar su guitarrista acompañante.


•     Ejercicio 2: Acompañamiento de un baile por seguiriya,  taranto o alegrías a determinar por el tribunal
•      Ejercicio 3: Análisis formal y estético de una obra o fragmento musical propuesto por el tribunal. El nivel de dificultad será el alcanzado a la finalización de las enseñanzas profesionales de música. Para este ejercicio las personas aspirantes dispondrán de un tiempo máximo de noventa minutos
         Ejercicio 4: Reconocimiento de los elementos constituyentes de un género característico a partir de una o varias audiciones seleccionadas por el tribunal.

Tras ella se obtienen los resultados y en función de estos y el número de plazas entrarán a formar parte del conservatorio todos los alumnos que tengan las primeras mejores notas      
La titulación se obtiene tras superar los 4 cursos del plan de estudios.
La titulación obtenida es equivalente, a todos los efectos, a los títulos de grado que se obtienen en cualquier universidad española, permitiendo el acceso a puestos que requieran la titulación de grado, independientemente de la especialidad que se haya cursado.

Algunas referencias:
·         Web del conservatorio:  www.csmcordoba.com
·         Portal de enseñanzas artísticas superiores: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/ensenanzas-artisticas-superiores
·         Decretos que regulan las enseñanzas:
Decreto 56/2002 por el que se establece el currículo del Grado  Superior de las enseñanzas de Música en los Conservatorios de Andalucía. (Boja de 5 de marzo de 2002).
Decreto 260/2011, de 26 de julio, por el que se establecen las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música en Andalucía. (Boja del 23 de agosto de 2011).
Orden de 18 de abril de 2012, por la que se regulan las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores y la admisión del alumnado en los centros públicos que imparten estas enseñanzas (Boja del 30 de abril de 2012)
Real Decreto 707/2011, de 20 de mayo, por el que se crea la especialidad de Flamenco en las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música y se regula su contenido (BOE
del 9 de junio de 2011).
Real Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre, que establece la Reglamentación General de los Conservatorios de Música (BOE del 24 de octubre de 1966)
Ley 1/1990 de 3 de octubre, Orgánica de Ordenación General  del Sistema Educativo (BOE del 4 de octubre de 1990).
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE del 4 de mayo de 2006).

Orden de 16 de julio de 2002 por la que se aprueba el plan de estudios de las enseñanzas de Grado Superior de Música del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. (Boja de 22 de agosto de 2002).
















Doctor Rafael Hoces

Fundación Guitarra flamenca.
www.fundacionguitarraflamenca.com

1 comentario: