viernes, 25 de abril de 2014




          
             ESCUELA DE GUITARREROS DE MADRID  (I)


                





Desde hace mucho tiempo me atrapa y me apasiona el fascinante mundo de la Lutheria Antigua de Madrid,  recorrer sus calles en esos tiempos en el que se empezaba a construir instrumentos de cuerda en esos talleres llenos de encanto, donde se empezaban a forjar los olores a madera con los barnices y los amaneceres de las calles de Madrid , las cuerdas de tripa de carnero que se usaban en aquellos tiempos colgadas en un taller antiguo repleto de herramientas para tallar, cortar y dar vida a un nuevo instrumento, rincones con trozos de pequeñas maderas y grandes  enigmas en la construcción de los instrumentos de cuerda, aprendices que cortaban y lijaban sus maderas como acariciándolas bajo las ordenes del Maestro Artesano, coches de Caballos que pasaban por sus calles acompasando la alegría del Madrid Antiguo con el regocijo de la gente por sus calles.





                                                             Puerta del Sol  (Madrid 1897)


Vamos a hacer un viaje al pasado para conocer más de cerca la Escuela de Guitarreros de Madrid, conociendo a todos los que han formado parte de ella, desde su nacimiento hasta nuestros días, Maestros Guitarreros , anécdotas , como evoluciono y aportando lo mejor de esta Gran Escuela, son muchos los Maestros que la han hecho grande y me gustaría conocerlos y saber más de ellos, por eso vamos a emprender este viaje que nos llevara al año 1600 donde empieza  a Forjarse la Escuela de Guitarreros de Madrid. (Todos los datos y fechas  de estos documentos estas basados en un largo proceso de investigación por parte del autor D.Angel Hernández  Sevilla.)

Cuando en el año 1559 el Rey Felipe II decide trasladar la Corte de Valladolid a la Villa de Madrid, la Guitarra empieza a ocupar un lugar muy importante, instalándose entre los Nobles y disponiendo muy pronto de Ordenanzas, es curioso saber que el Gremio de Guitarreros y Violeros fue uno de los primeros en el año 1579. Estos Guitarreros y Maestros Artesanos de la Lutheria se empiezan a instalar por la zona centro de Madrid, en las cercanías de la Puerta del Sol, por las Calles Angosta de Majaderitos, C/ Carretas, C/Gavina y C/ del Carmen. Todavía hoy se conservan algunos instrumentos que verifican en su etiqueta de procedencia la construcción en estas Calles, aquí podemos decir que se empieza a forjar la Escuela de Guitarreros de Madrid.





                                                               Plaza de Cibeles ( Madrid 1870)                                

A este Gremio perteneció uno de los personajes que conoceremos en este viaje, es el primer Maestro  Artesano Luthier del que se tiene constancia en La Escuela de Guitarreros de  Madrid y que a continuación os voy a presentar.
JUAN DE CARRION (1585-1642) Madrid.


Es el Padre por excelencia de la Escuela de Guitarreros de Madrid, ya que es el primero que se conoce en aquella época y por los datos históricos que hemos recopilado en este viaje, podíamos  contaros que fue un Gran Maestro y uno de los primeros Constructores de Instrumentos de Cuerda en Madrid con unos grandes dotes en este gremio, estuvo al servicio  Felipe III (1578-1621) y también de Felipe IV (1606-1665) considerado Luthier, Arpista y Violero de la Casa Real. Fueros muchos los instrumentos que llego a construir en su vida, pero desgraciadamente no hay rastro de ninguno de ellos, se le atribuyen Arpas, Laudes, Violines y Guitarras. Todos los datos que podemos averiguar de su excelente aportación a esta Gran Escuela de Madrid en la que él fue pionero, se basan en la Documentación de presupuestos y facturas de la Casa Real y en el Diccionario de Prat donde tenemos constancia de  sus trabajos. Todo su trabajo y esfuerzo no fue perdido a su muerte ya que su nieto Juan de Rojas Carrión (1652-1704) siguió con este bonito gremio heredado de su abuelo. Desgraciadamente tampoco se conserva ningún instrumento de este Maestro Constructor, seguramente se perdieron con tiempo y verdaderamente fue una gran pérdida para todos nosotros.

Otro de los Grandes Maestros de la Época fue



MARCOS A. GONZALEZ (1720-1784) Madrid.


Aquí nos encontramos con otro Gran Personaje de la Escuela de Guitarreros  de Madrid, como es Marcos Antonio González, sin duda alguna un gran Constructor e innovador Artesano que hizo mucho por la Construcción de instrumentos de cuerda en aquella época, fundó su propio taller en las cercanías de la Puerta del Sol de Madrid, en la Calle Majaderitos en el año 1767. Impartió sus conocimientos a muchos aprendices y entre ellos al los hermanos Muñoa y a su propio hijo Manuel Narciso González  que llego a ser otro Gran Guitarrero de Madrid y que ya tendremos oportunidad de conocer en este viaje. Hablando de Marcos podíamos decir que era un hombre de la época muy activo y perfeccionista en su trabajo, le gustaban las cosas bien hechas y dedicaba muchas horas del día a su profesión, incluso hasta el hecho de encerrarse en una habitación con sus planos y a la luz de un candil durante una semana, sin apenas comer ni dormir. Llego a hacer grandes instrumentos y su fama creció rápidamente por la Villa de Madrid, incluso llegando a traspasarla recibiendo visitas de otras provincias Españolas. Tuvo una gran amistad en su adolescencia con el Guitarrista Madrileño Santiago de Murcia (1673-1739) Autor del libro “Resumen” e hijo de Juan de Murcia Profesor de la Capilla Real de Madrid  que aun siendo mayor que el compartieron algunos grandes momentos de ámbito musical y relacionados con la construcción de instrumentos. En su relación Familiar era muy afectuoso y a su hijo desde bien pequeño le llevaba a su taller para enseñarle este bonito gremio, por las tardes se le solía ver en la puerta de su Taller ganándose el afecto y la amistad de todos los comerciantes de la zona, vivió y murió en Madrid en el año 1784.


















 Por Ángel Hernández Sevilla.

Fundación Guitarra Flamenca.
www.fundacionguitarraflamenca.com



  


No hay comentarios:

Publicar un comentario